La clonación, fundamentos científicos y discusión moral

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
La clonación, fundamentos científicos y discusión moral

Introducción
En el presente trabajo se exponen los resultados de la búsqueda de información científica acerca de la clonación y puntos de vista que tengan en cuenta criterios morales acerca de esta práctica. Para su realización se consultó abundante material bibliográfico, pero se selecciono solo el que se cita en es siguiente trabajo.Finalmente se expresan los conceptos propios acerca del tema y se extraen conclusiones.

La clonación
La clonación es un modo de manipulación genética realizada en la fecundación y su finalidad es crear seres idénticos.
Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación.Pero el equipo de Ian Wilmut, comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma, la donadora del núcleo (aporta la mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
Científicamente se trata de un logro muyinteresante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada.
La famosa oveja Dolly, nacida en Edimburgo en 1997, provocó una revolución en la ciencia, pero también abrió un profundo debate sobre las implicancias éticas de su aplicación en animales y, eventualmente, en seres humanos. Los científicos seenfrentaban con un problema: Dolly era vieja antes de tiempo. En otras palabras, sus células tenían la misma edad de su progenitora.

De a cuerdo con el documento (¿Qué es la clonación?)
Existen varios tipos de clonación: Gemelación artificial, Paraclonación y Clonación verdadera, de las cuales se hará referencia en este trabajo a la clonación verdadera, que se realiza en animales para mejora deconocimientos en Biomedicina, obtención de animales transgénicos y el intento de salvar a las especies de la extinción ; en humanos se utiliza para reproducción y obtención de un individuo clónico y también con fines de investigación sobre fertilidad, anticoncepción, desarrollo embrionario y obtención de células madre.

Según la doctora Borgnia
Existen distintos métodos de clonaje, laautorreproducción, la clonación por fisión embrional y la clonación partenogénica. El primer método es el que se empleó con la oveja Dolly, y consiste en extraer el núcleo del ser que quieren clonar e implantarlo en un óvulo fecundado sin núcleo, por lo tanto, éste núcleo ingresa al óvulo fecundado enucleado y su información permite que se comience a duplicar, una vez que se obtuvo un embrión con elcódigo genético duplicado se implanta en una mujer para que lo geste y al momento del nacimiento nazca un ser con el mismo código genético de otra persona existente. El segundo método consiste en crear en laboratorio gemelos univitelinos (que nacen de un mismo cigoto), mediante la obtención de un embrión, la división del mismo, seccionarlo para producir dos, tres, cuatro seres iguales. Latercera posibilidad consiste en la activación del núcleo de un óvulo de una mujer para que el mismo empiece a reproducir sin la presencia o motivación de un espermatozoide, lo que tiene como consecuencia la creación de otra mujer con las mismas características de la que cedió su óvulo.
Científicos de EE.UU. dicen que una sutil diferencia genética podría hacer que la clonación en humanos sea másfácil de conseguir en comparación con las prácticas que se han hecho con ovejas, ratones vacas y cerdos. Sostienen que los humanos disponemos de un beneficio genético que nos previene del crecimiento fetal excesivo, uno de los problemas que suelen aparecer con la clonación animal. La diferencia consiste en que los humanos contamos con dos copias activadas de un gen, llamado receptor del factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Clonación
  • La Clonación Científica
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • fundamentos de la moral
  • Fundamento de la moral
  • FUNDAMENTOS MORALES
  • Fundamentos de la moralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS