La cnte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LOS TREINTA AÑOS DE LUCHA HISTORICA DE LA CNTE

A los trabajadores de la educación del país:
Al pueblo de México:


La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha iniciado un brigadeo nacional para informar y sensibilizar al magisterio del país y al pueblo de México acerca de coyuntura económica, política, sindical y educativa y el papel que todos debemosdesempeñar para defender la educación pública, los empleos, conquistas laborales, así como expulsar del SNTE a la mafia criminal y corrupta que representa Elba Esther Gordillo Morales. Pero también este brigadeo nacional nos permitirá acercarnos a los trabajadores de la educación en sus escuelas, delegaciones, comunidades, etc. para dialogar, organizarnos, compartir experiencias y obtenerinformación que nos permita palpar qué es lo que realmente está sucediendo en el ámbito educativo y político-sindical nacional.

A lo largo de casi 30 años, la CNTE ha mantenido firme su lucha nacional por la defensa de los derechos legítimos de los trabajadores, por la democratización del sindicato, del país y en defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Nacida en elPrimer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE realizado el 17 y 18 de Diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se constituye en el referente democrático más importante en la lucha de clases que libran los trabajadores de la educación del país.

A través de este folleto que se inicia con la caracterización de los escenarios que vivimos enlos ámbitos mundial y nacional, enseguida se da cuenta del papel que actualmente desempeña la mafia gordillista que hoy tiene el control del sindicato al servir a los intereses del poder económico y político y la situación que prevalece en el SNTE. Luego se formula un recuento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), desde la perspectiva que constituye la mayor agresión de los últimosaños en contra de la educación pública y en contra de los derechos como trabajadores y la lucha que incansablemente se ha venido dando contra la abrogación de la Ley del ISSSTE. Se incluye lo que es la CNTE, su papel en la lucha de clases del país y los asuntos que se tratarán en su próximo X Congreso Nacional Ordinario, formulando un llamado a los trabajadores de la educación para participaractivamente en este evento en el que se cumplen 30 años de su nacimiento de la CNTE. Por último, damos a conocer la construcción de una propuesta educativa que actualmente está realizando el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, como alternativa a la ACE.

Se hace un llamado a todos los trabajadores de la educación y al pueblo de México a construir y articular unamplio movimiento de unidad, de resistencia organizada y pacífica hacia la huelga nacional, para enfrentar las políticas neoliberales que lesionan los intereses del pueblo trabajador mexicano.
¡POR LA UNIDAD POLITICA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA MAGISTERIALDEMOCRATICA NACIONAL!
¡HACIA LA CONSTRUCCION DE LA HUELGA NACIONAL!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

CNTE, OCTUBRE DE 2009CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA IMPOSICIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES


La crisis económica global del capitalismo es la más grande y desastrosa de todos los tiempos, incluso mayor que el derrumbe del capitalismo en el año de 1929. El punto de partida es el reconocimiento de que el mundo se encuentra en una crisis global, profunda y prolongada, que ha exigido a los diversos gobiernos la puestaen marcha de una combinación de medidas para hacer frente a la crisis, que afectan mayormente a los sectores más débiles de la población, generando mas pobreza y explotación en los trabajadores del mundo.
Las propuestas de los neoliberales para imponer un nuevo modelo económico en nuestros países se han realizado a través de los organismos financieros internacionales: Banco Mundial (BM),...
tracking img