La cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COHESION

1. ¿QUE ES LA COHESIÓN?
Es toda organización a nivel lingüístico del texto; consiste en los recursos que los emisores utilizan para encadenar las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos). Mediante la cohesión se establece una red de relaciones explicitas entre las partes de un texto.
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con lacomprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, Y entre oración y Proposición.

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticionesinnecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esencialespara el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás, el problema que se puede presentares que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.
Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo deunidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto. Es un factor textual tan importante en la lectura como en la escritura. Se le ha relacionado con el éxito en la comprensión de lectura, con la capacidad de resumir y de recordar textos, y con el procesamiento de la información.

Existen varios tipos de cohesión los cuales son:
• Cohesión léxica
•Cohesión gramatical o textual

• COHESIÓN LÉXICA:
La cohesión léxica siempre obedece a elecciones particulares que se llevan a cabo dentro de campos semánticos particulares. Estos campos semánticos pueden caracterizarse por “espacios textuales” en los que la aparición de determinadas palabras es esperada en relación con el tratamiento que de una situación particular se lleva a cabo.
Apartir de esta categoría general de “campo semántico” describiremos distintos tipos de cohesión léxica:
a) Repetición o reiteración: palabras que se repiten de manera intencional.
b) Antonimia: a veces, las palabras se relacionan entre sí por nombrar objetos, aciones o estados con sentido opuesto dentro de un texto.
Por ejemplo: joven – adulto.
c) Series ordenadas: consiste en laenumeración de lexemas que no guardan una relación muy marcada entre sí, si los tomáramos aisladamente, pero en el texto vemos que responden a un mismo referente.
Por ejemplo: padres, profesores, demás adultos.
d) Palabras generalizadoras: son palabras que sintetizan un campo amplio de objetos, personas, situaciones, etc., generalmente nombrados en el texto. Los más comunes son: cosa, hechos,personas, asunto, todo, etc.
e) Cadena cohesiva: a lo largo de un texto van apareciendo expresiones o frases que vinculamos conceptualmente de acuerdo a nuestro conocimiento del mundo. Son ejemplos: arco, pelota, arquero, gol, referí.
f) Campos semánticos: se delimitan a partir de las cadenas cohesivas, es decir, por los referentes que nos guiarán al tema del texto.

• COHESIÓN...
tracking img