La colmena dentro de la novelística espanola de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año 1942 resultó crucial para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo del año la situación bélica era equilibrada en su conjunto, pero hacia el final se produjeron en los diversosfrentes acontecimientos decisivos que decantaron definitivamente la balanza.



Durante 1943 las victorias de los aliados en el norte de África, en el extenso frente ruso y en el Pacífico Surevidenciaron las escasas posibilidades de que Alemania y Japón evitasen la derrota final. En el norte de África, a pesar de la terrible resistencia germanoitaliana, las tropas aliadas, muy superiores,consiguieron en mayo de 1943 la capitulación del Eje. En el este de Europa los avances rusos continuaron ininterrumpidamente hacia el oeste y los alemanes tuvieron que retirarse. Las batallas de lasislas del Pacífico acabaron por fin con la hegemonía de Japón en la zona. A finales de 1943 se reunieron en El Cairo y Teherán los jefes aliados para ponerse de acuerdo sobre los futuros planes de lacampaña. Tres importantes ejércitos, situados en tres puntos estratégicos, prepararon una ofensiva contra las tropas alemanas: uno en el Mediterráneo, el segundo en Francia, mediante el desembarco enNormandía, y el tercero en el este, en el frente soviético. La victoria se inclinaba cada vez más claramente del lado de las fuerzas aliadas.



En España se abría paso lentamente la idea de que elTercer Reich, que había supuesto una ayuda material e ideológica para los vencedores en la guerra civil, estaba lejos de poder garantizar su supervivencia. La España oficial tenía que asimilargradualmente esta situación no deseada y desarrollar alguna estrategia que permitiese conservar un statu quo soportable para la sociedad española.



Esta sociedad presentaba por entonces lascaracterísticas de una nación aquejada aún de las secuelas económicas y anímicas de la guerra. El aparato productivo estaba devastado en todos los sectores de la economía y el desgarro social era evidente; una...
tracking img