La competencia tributaria de las provincias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE IMPUESTOS DE LAS PROVINCIAS

En coincidencia con el editorial del diario “El Litoral” titulado “Fondos públicos y representación”, publicado en la edición del 3 de octubre de 2008, en el que se señala que la provincia sufre los efectos de la concentración y retaceo de fondos desde la nación, y los legisladores santafesinos no pueden subordinar esta cuestión a especulacionespolíticas, el presente artículo pretende analizar brevemente cómo es posible la recuperación de impuestos de las provincias, tomando como punto de inflexión el 31 de diciembre de 2009, porque es la fecha de finalización de la vigencia de la Ley del Impuesto a las Ganancias y de la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales. A tal efecto, se hace hincapié en el sistema federal de recursos fiscales,cuyo sentido no es otro que el bien común de la población de las provincias, y que como dice el editorial mencionado, debería ser el criterio rector de la representación política por encima de las pulseadas partidarias.
Recursos tributarios de las provincias.
De acuerdo a la distribución de competencias entre el estado nacional y las provincias establecida en la Constitución Nacional, lasprovincias tienen recursos tributarios propios y exclusivos que son las contribuciones directas como el impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los bienes personales (art. 75, inc. 2, y art. 121, C.N.), las que sólo excepcionalmente y por tiempo determinado son coparticipables con la nación, es decir, sólo con carácter transitorio y en virtud de causas especiales, ya que por regla las mismas sonajenas al régimen de coparticipación federal de recursos fiscales (Ley 23.548).
Leyes tributarias de emergencia.
Como se dijo en el párrafo anterior, sólo en una situación de emergencia y por un tiempo limitado el Congreso de la Nación puede imponer contribuciones directas, y sólo en esas circunstancias son coparticipables entre la nación y las provincias. Tanto el art. 1 de la Ley 20.628 delimpuesto a las ganancias como el art. 16 de la Ley 23.966 del impuesto sobre los bienes personales, son leyes sancionadas por el Congreso de la Nación que establecen un gravamen “de emergencia”, pero mantenido en forma indeterminada y, por ende, inconstitucional, a través de sucesivas prórrogas, sustrayendo de ese modo recursos propios y exclusivos de las provincias.
Recuperación de ingresos delas provincias.
En el mensaje de elevación al Congreso de la Nación del proyecto de ley de movilidad de prestaciones previsionales, el 29 de julio de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que la situación del país había cambiado, pasando de la emergencia a la normalidad gracias al sostenido crecimiento del país.
En consecuencia, el 31 de diciembre de 2009 es un día clave,porque es la fecha de finalización de la vigencia de las leyes tributarias de emergencia como la ley del impuesto a las ganancias y la ley del impuesto sobre los bienes personales, según la última prórroga dispuesta mediante la Ley 26.072, y coincide con el inicio del año del bicentenario de la Patria, siendo una oportunidad inédita para volver a la normalidad, a la plena vigencia de laConstitución Nacional, lo que implica discontinuar las prórrogas de las leyes tributarias de emergencia, como la Ley 20.628 del impuesto a las ganancias y la Ley 23.966, Título VI, del impuesto sobre los bienes personales, y retomar el sistema tributario de la Constitución, recuperando así las provincias los impuestos directos como recursos propios y exclusivos.
O sea, habiendo cesado la situación deemergencia, habrán de cesar las leyes tributarias que en ella se fundan y, por ende, la coparticipación vertical de los impuestos directos de las provincias con la nación, como asimismo la afectación específica de esos recursos por leyes federales a propósitos o destinos determinados. Así, las provincias recobrarán a partir del año 2010 una gran masa de recursos, que en el caso de Santa Fe supera...
tracking img