La compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compra: concepto y funciones

Conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno.
Importancia de la función de compras:
La función de compras es de vital importancia, ya que será una de las formas de mejorar continuamente la competitividad de una empresa. Uno de losmedios es produciendo bajos costos con alta calidad.
Esto quiere decir que el sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones de los productos/servicios de los que formara parte en las condiciones lo más ventajosas posibles.
Condiciones ventajosas para la compra:
* El precio de compra.
* El plazo de pago.
* El plazo de entrega.
* El servicio deposventa.
* La calidad en lo que se compra.
* La estabilidad de ese proveedor como tal.

El dominio exitoso en las compras y el manejo de inventarios permite:
* Asegurar el normal flujo de insumos y materiales para las aéreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa.
* La distribución y entrega de producto terminado a los clientes hacia el/losmercado/s que fueron definidos como objetivos por la dirección.
La eficacia de la gestión de compras se medirá en función de:
* El control de gastos y costos que permitirán ahorrar recursos financieros a la empresa.
* El manejo de stocks mínimos que aseguren el cumplimiento de las ventas esperadas para un periodo.
* La habilidad para encontrar fuentes alternativas de abastecimiento,tanto en el país como en el extranjero.
* Su posibilidad de conocer e investigar nuevos materiales disponibles en el mercado, que puedan cumplir su función y a más bajo precio que los que puedan diseñar internamente.
Relaciones con otras aéreas de la empresa:
* La dirección general: a través de la fijación de políticas generales, procedimientos y análisis de las tendencias y cambios en elentorno.
* Producción: a través de información sobre plasos de entrega, costos de materias primas, calidad disponible, fuentes de aprovisionamiento, para el cumplimiento de los programas productivos del sector.
* Finanzas: en la fijación de las políticas financieras con las compras, requerimientos de fondo y presupuesto del área.
* Recepción de almacenes: en la administración de lalogística de movimientos y coordinación de necesidades de espacio.
* Contabilidad: para el control de inventarios, costeo de materiales y valorizaciones y provisiones de las compras de bienes y /o servicios ingresados en un periodo a la empresa.

El área de compras

Esta es el área que articula las necesidades de producción de las empresas proveyendo de los materiales que necesita la empresapara cumplir su tarea y lo que es más importante, es donde se genera el proceso de pagos.
Organización interna: factores que condicionan su tipo de configuración estructural
* La naturaleza del negocio:
Si es una empresa industrial/productora, por lo general el área de compras es un departamento que depende de una gerencia de producción.
En casos de empresas productoras, el área de comprases una gerencia que tiene el mismo nivel de responsabilidad asignada a la gerencia de producción.
* El tipo de negocio al que se dedica la empresa:
Por ejemplo, un negocio de la empresa está directamente relacionado con la compra, es posible que compras sea una gerencia de primen nivel con una estructura importante. Ej. Los supermercados, átomos, etc.
En áreas como esta, se firman convenioscon proveedores con clausulas que prohíben vender sus productos a los hipermercados a menos del precio que le entrega el proveedor, ya que con precios cada vez más bajos los proveedores no podrán obtener el margen de rentabilidad necesario para poder sobrevivir, crecer o generar utilidades.
* La especialización:
Es el nivel de conocimientos técnicos necesarios para efectuar las compras, en...
tracking img