La comunicación asertiva en la tutoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

3. ESTILOS DE ATENCIÓN EN LA TUTORÍA.
* El modelo de atención virtual para la tutoría.

La Comunicación Asertiva en la tutoría.
RESUMEN
La comunicación asertiva en la tutoría, es una oportunidad de comunicación entre tutor – tutorado, su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes haciéndolo de forma honesta,profundamente respetuosa, directa y oportuna. La acción tutorial de hoy tiene como apoyo la utilización de las tecnologías de información y comunicación para que los tutorad@s realicen de manera fácil y sincrónicamente la asertividad en los ámbitos familiar, social y escolar. La asertividad es la herramienta para acertar en la relación humana, donde no hay ganadores y perdedores, solo seres que serelacionan en un ámbito de profundo respeto, en una relación personal de ganar-ganar, tal cual el cuarto hábito en el modelo de Covey, en donde se gana en una relación a condición de que la otra parte también gane. La asertividad, se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeñoque sirva a los demás, es así como se parte del Respetarte a ti mismo, para respetar a los demás, le continúan a estos dos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real. El método FODA, puede ayudar también a mejorar la comunicación; es una herramienta útil de análisis para mejorar el estado emocional del tutorado y, porque no, también del tutor. Estemétodo da principalmente al tutorado, la confianza y comprensión clara de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, las cuales son parte de su persona, dando como resultado una mejoría visible en su autoestima.
Palabras clave: asertividad, comunicación, ganar-ganar, toma de decisiones, saber escuchar.
La Comunicación Asertiva en la tutoría.
Análisis.
¿Qué es la asertividad?se dice que es un conjunto de principios y derechos que hacen a un modelo de vida personal enfocado a lograr el éxito en la comunicación humana, su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes haciéndolo de forma honesta, profundamente respetuosa, directa y oportuna.
¿Dónde está la parte creativa de esta asertividad? la parte creativa consiste en que un “Tutor debeescuchar primordialmente antes de opinar”, en caso contrario, el tutor repite su monologo acostumbrado en el aula. Para mejorar su desempeño es importante aprender a escuchar, pues de lo contrario se perdería gradualmente la comunicación.
En el cuarto encuentro propuse un decálogo del tutor proactivo que consistía en describir aquellas acciones que este podría desarrollar, sin menoscabo deaquellas otras que con el transcurso de la acción tutorial, se diera con la utilización de las tecnologías de información y comunicación para advertir al turorad@ de la necesidad de ser asertivo en su comunicación en los ámbitos de su participación.

-------------------------------------------------
Hacer o dejar de hacer, en la tutoría, repercute en la asertividad.

El tutorado en su afán porresolver lo inmediato, regularmente tiene una percepción incompleta de su problemática y finalmente de su realidad.
La asertividad es la herramienta para acertar en la relación humana, donde no hay ganadores y perdedores, hay solo seres que se relacionan en un ámbito de profundo respeto, hay una relación personal de ganar-ganar, tal cual el cuarto hábito en el modelo de Covey; en donde se ganaen una relación solo y a condición de que la otra parte también gane.
Carl Rogers, es la figura más socorrida de los sustentos de una educación basada en las personas, el modelo asertivo tiene en Rogers la fuerza que permite considerar importantes a quienes se comunican con nosotros, y en debernos hacia las personas para forzar la atención a una comunicación correcta, exacta y respetuosa....
tracking img