La comunicación como garantia del exito

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
”No es posible imaginar una organización
sin comunicación.”
Carlos F. Collado

INTRODUCCIÓN:

Para comenzar el trabajo creo oportuno definir el concepto de comunicación, el cual entendemos como un espacio estratégico de intervención en las dinámicas socioculturales, esta concepción implica asumir que los intercambios de signos no son compactos y que la comunicación atraviesa todas lasinstancias sociales.
Todo acto que realizamos es co-construido, ya que sólo se puede actuar en interacción social con otros. De igual modo no hay un pensamiento aislado, debido a que no se puede pensar sin la co-participación de otros sujetos, de lo cual derivamos que el proceso de comunicación humano no puede estar exento de condicionamientos socio-culturales.
La intención de este trabajo esreflexionar sobre el rol de la comunicación en las organizaciones, la importancia de gestionarla de manera eficaz, de modo que ayude a garantizar el éxito de nuestras empresas.
“El mundo humano es un mundo de comunicación. Cuerpo consciente (consciencia intencionada al mundo, a la realidad), el hombre actúa, piensa y habla sobre esta realidad, que es la mediación entre él y otros hombres, quetambién actúan, piensan y hablan.” (Freire, 1998: 74)
La comunicación atraviesa todas las instancias sociales por lo tanto todo proceso social está mediado por la comunicación, de este modo nuestra tarea es demostrar que la organización requiere dispositivos de comunicación sobre los cuales asentar su coherencia y trasmitirla a sus colaboradores.
El contexto donde nos encontramos prefigura loscomportamientos, acciones, pensamientos, y a su vez estos modifican el contexto, es decir siempre actuamos desde y hacia contextos.
Nuestra intención es pasar del el estudio de la comunicación pensada en términos de mensajes que circulan, de efectos y reacciones, para reubicar su problemática en el campo de la cultura de la organización; la cual es atravesada por prácticas de comunicación, la cualesdeben ser gestionadas de manera eficiente para lograr el éxito de la organización y el bienestar de sus colaboradores.
La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y, por tanto, hemos de entenderla como parte constitutiva de los procesos sociales y no sólo en su dimensión meramente instrumental. Parafraseando a Nina Cabra, definimos la comunicación como un proceso constructivo, no un merocarril conductor de mensajes o ideas. Pasamos a concebir la comunicación como la intervención de una acción sobre otra acción, algo que ocurre en el cuerpo. Y este actuar resulta configurador de la vida y del encuentro con el otro.

DESARROLLO
Comunicación

Es importante comprender que en la actualidad la comunicación en las empresas y organizaciones en general, es una fuerza estratégica,una clave en el éxito de cualquier gestión de la multiplicidad de departamentos que conforman la empresa moderna.
¿Pero que rol juega la comunicación en recursos humanos?
El planteo de este trabajo monográfico es reivindicar el rol de la comunicación estratégica, ya que la misma atraviesa tanto vertical, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, como horizontalmente a la organización en suconjunto, por lo cual es importante gestionar estratégicamente la comunicación en el interior de la organización. Tarea que cuyo uno de sus principales gestores si bien no el único debe ser el área de recursos humanos, básicamente porque sus clientes son las personas, los colaboradores de la organización.
El inconveniente es que en muchas organizaciones la comunicación se reduce al marketing yla publicidad, descuidando de este modo sus clientes internos, pilar de la organización. Una comunicación orientada sólo hacia el afuera, se convierte en superficial, generando de este modo que los colaboradores no se identifiquen con lo que la empresa comunica a su entorno. La comunicación no debe quedar reducida a un medio para gestionar imágenes hacia el afuera sino como un medio que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Asertiva & Exito
  • Negociaciones exitosas y comunicacion eficaz
  • El derecho como sistema de garantias
  • Como Proyectarse Como Una Persona De Exito
  • La igualdad como garantia individual
  • Derecho Como Sistema De Garantías
  • La Negociación Como Herramienta De Éxito
  • Cómo componer un éxito: El gusto de los otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS