La comunicación gestual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA COMUNICACIÓN GESTUAL

INDICE

Introducción………………………………………………………………………....3

Diferentes formas de comunicación gestual…………………………………………4-10

Los gestos del rostro………………………………………………………….5

Las señales de los brazos……………………………………………………..7

Gestos con las manos…………………………………………………………8

Gestos con las piernas y los pies……………………………………………...10

Conclusiones yjustificación………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

En los comienzos de la raza humana, antes de la evolución del lenguaje, el hombre se comunicaba de la única forma en que era capaz de hacerlo: no verbalmente.
En ciertos aspectos, el comportamiento no verbal de los seres humanos es notablemente parecido al de los animales, especialmente alde los otros primates. Nos comunicamos algunas cosas en la misma forma que los animales; pero desde la aparición de la palabra no somos conscientes de que lo hacemos.

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies, miradas), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotroscreemos.

Algunas expresiones faciales podrían estar precodificadas en los genes que determinan la estructura del cerebro, y en consecuencia determinar un eventual comportamiento. Cuando una conducta universal en el hombre se encuentra también en los primates inferiores, se suele tomar como evidencia adicional de su naturaleza hereditaria. No obstante, otras pautas universales pueden estar dictadaspor la anatomía humana. Se ha establecido, por ejemplo, que el signo simbólico de la comida o comer es universalmente el gesto de llevar la mano a la boca. Pero como para todos los seres humanos la mano y la boca están inevitablemente involucradas en el acto de comer, este gesto, que podría ser hereditario, con igual probabilidad podría estar simplemente determinado por razones anatómicas.

Eldoctor Paul Ekman ha analizado hasta quince gestos de emociones en el rostro que pueden entenderse universalmente en las más diferentes culturas, pero también existen señales realizadas con otros miembros.

La mayoría de los especialistas piensan que por lo menos algunas expresiones son universales.

La prueba más citada por los que creen en las expresiones universales es el estudio realizadoen niños ciegos de nacimiento. Se ha observado que todos los bebés efectúan una sonrisa de sociabilidad a partir de las cinco semanas, aun los ciegos, que de ninguna manera pueden imitar a las personas que les rodean. Los niños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, hacen pucheros y adoptan las expresiones típicas de ira, temor y tristeza.

Ahora bien, si verdaderamente hay expresionesfaciales universales al género humano,
¿ cómo se desarrollaron?

Charles Darwin comenzó la investigación en 1872 con su libro The expression of the emotions in man and animals.
Comparó las expresiones faciales de gran número de mamíferos, incluído el hombre, y sugirió que todas las expresiones humanas primarias podían remontarse hasta algún acto funcional primitivo. El gruñido de furia, porejemplo, puede provenir del acto de enseñar los dientes antes de morder.

También David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechossignificativos:
• Aparece Introduction to Kinesics (1952), del antropólogo Ray Birdwhistell .
• El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofrecía una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
• Otro antropólogo, Edward T. Hall, publicó The Silent...
tracking img