LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
5. Los efectos de la comunicación.
Los efectos mediáticos son la consecuencia de lo que hacen o no los medios de comunicación de masas. La expresión “poder mediático” tan sentida en varios autores, se refiere al potencial de los medios para lograr sobretodo efectos intencionados.
Cuando hablamos de eficacia mediática estamos refiriéndonos a la eficiencia de los medios en la consecución de los objetivos premeditados. Ello implica que se ha cumplido un objetivo de comunicación planificado.

Se suelen hacer distinciones entre los efectos cognitivos (referidos al saber y a las opiniones), efectos afectivos(referidos al saber y a las emociones) y los efectos sobre la conducta. De hecho los efectos de la comunicación pueden: provocar cambios intencionados, provocar cambios no intencionados, provocar cambios menores (de forma o intensidad), facilitar los cambios (intencionadamente o no) reforzar lo que existe ( sin cambios) o simplemente  impedir los cambios que pueden presentarse a nivel del individuo de la sociedad de la institución o de la cultura.

Al respecto Holding (1981) hace una distinción que vale la pena anotar entre efectos intencionados , no intencionados , a corto y a largo plazo distribuyéndose en dos dimensiones tiempo e intencionalidadintencionados o deliberados  (como es el caso de las campañas electorales) , no intencionados  ( la delincuencia y la violencia).

Por esto la forma de concebir el papel de la comunicación de masas aparece estrechamente ligada al clima social que caracteriza un determinado período  histórico Lazzarfeld (1940) sostiene que los efectos provocados por los medios de comunicación de masas “dependen  de las fuerzas sociales  dominantes en un determinado período”.

A los cambios de dicho clima corresponden oscilaciones en la actitud sobre la influencia de los medios. Aparecen aquí varios estudios  sobre los efectos, por ejemplo los estudios empíricos sobre los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Comunicación Según La Fuente Funcionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-La-Fuente-Funcionalista/4583810.html

MLA

"La Comunicación Según La Fuente Funcionalista" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-La-Fuente-Funcionalista/4583810.html>.

MLA 7

"La Comunicación Según La Fuente Funcionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-La-Fuente-Funcionalista/4583810.html>.

CHICAGO

"La Comunicación Según La Fuente Funcionalista." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-La-Fuente-Funcionalista/4583810.html.