Funcionalidad de las fuentes de nutrimentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalidad de las fuentes de nutrimentos.

Un nutrimento es cualquier sustancia energética y/o catalítica contenida en la dieta habitual (diaria alimentación), o sintetizada por el organismo,que cumple alguna función en nuestro organismo, por lo tanto, los nutrimentos son compuestos capaces de aportar energía y/o elementos estructurales necesarios para el metabolismo.

1. Carbohidratos(harinas, tubérculos y azúcares): dan al organismo la mayor parte de la energía que necesita para realizar su actividad diaria.

Los carbohidratos proporcionan una fuente grande de combustible alcuerpo en promedio 4 Kcal por gramo.
2.- Lípidos (grasas y aceites): dan energía al organismo en forma más concentrada, además de cumplir con otras funciones más específicas (cofactores en la producciónde hormonas, producción de colesterol y como parte de las membranas celulares).

Los lípidos proporcionan más energía por gramo que los carbohidratos en promedio 9Kcal por gramo.
3.- Proteínas(pescados, carnes, leche, queso y leguminosas): forman todos los tejidos del cuerpo como son músculos, piel, sangre, órganos internos, etc. Conforman también los anticuerpos.

Las proteínas tambiénproporcionan calorías al cuerpo en promedio 4Kcal por gramo (Wardlaw, 2004).

4.- Vitaminas: son parte del buen funcionamiento de diversas partes del cuerpo como son el hígado, piel, ojos y sangre,entre otras.

La principal función de las vitaminas es permitir que ocurran muchas reacciones químicas en el cuerpo. Algunas de estas reacciones ayudan a liberar la energía que se encuentra en loscarbohidratos, lípidos y las proteínas. Sin embargo debe recordarse que las vitaminas en sí mismas no proporcionan energía utilizable para el cuerpo.

Las 13 vitaminas se dividen en 2 grupos: 4 sonliposolubles (Vitaminas A, D, E, K) y 9 hidrosolubles (Vitaminas C y B).

5.- Minerales: Forman parte del organismo en algunos casos (hierro: como parte de la hemoglobina, que oxigena la sangre;...
tracking img