La comunicación

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Estudio de la entonación

1 Introducción

Para una correcta comprensión del modelo de entonación que se usa en este proyecto, se ha considerado oportuno incluir este capítulo, el cual está dedicado a repasar más detenidamente la entonación en el habla.

Para ello, se realizará el estudio de la entonación de acuerdo con dos campos relacionados con ella: la prosodia, como parte de laLingüística, y la conversión texto-voz, como parte de la Tecnología del Habla.

Para el primero de ellos se definirán los conceptos y teoría acerca de la entonación, que nos servirán para expresar las ideas relativas a la misma, vista ya desde el prisma de la conversión texto-voz.

3.2 Definiciones

A continuación, se van a explicar unos conceptos básicos acerca de la entonación;conceptos que se utilizarán a lo largo de toda la memoria de este proyecto. Muchos de ellos les resultarán conocidos al lector, sin embargo, conviene recordarlos. Más información sobre este tema se puede encontrar en [Saiz-00].

o Prosodia: es la parte de la Gramática que abarca el estudio de las leyes de la estructura métrica y las cuestiones relacionadas con el ritmo de la poesía, pero también seocupa de todos los procedimientos que afectan a la articulación melódica del texto literario. Tiene en cuenta el timbre de los sonidos, la altura, la intensidad, la duración, la entonación (ascendente o descendente) y el acento.
o Entonación: es la línea melódica con que se pronuncian las unidades lingüísticas de un mensaje. Lo esencial en la entonación son las variaciones tonales. Cuando secomienza a hablar, las cuerdas vocales se ponen en tensión y se produce una elevación más o menos rápida del tono, y al terminar la emisión, el relajamiento de las cuerdas vocales origina el descenso tonal.
Las unidades menores de la entonación son el grupo fónico, el tonema y la pausa, que se definen a continuación.
o Grupo fónico: un grupo fónico es la parte del discurso que sepronuncia entre dos pausas sucesivas. Así, la siguiente oración consta de tres grupos fónicos, que se separan con rayas verticales:
Desde tu llegada | siempre que estamos juntos | recordamos a María.
La extensión del grupo fónico es variable, desde grupos fónicos de una sílaba hasta de veinte sílabas, que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal noforzada. En español, el grupo fónico medio consta de ocho sílabas, lo cual explica que el verso octosílabo sea el más antiguo e importante de la poesía española.
o Tonema: el tonema es la parte final de la curva melódica de cada uno de los grupos fónicos en que se divide el discurso. Es la parte más significativa de la entonación, lo realmente distintivo de la entonación, y se da frecuentemente apartir de la última sílaba acentuada. En español, se pueden distinguir, básicamente, tres tipos de tonemas:
▪ El tonema horizontal: se produce sólo en suspensión. Es propio de las oraciones entrecortadas e inacabadas:
Dime con quién andas...
▪ El tonema descendente: puede ser de dos tipos, de cadencia y de semicadencia. Encontramos su diferencia en que el descenso del segundo esmenos pronunciado que el del primero.
▪ El tonema ascendente: como en el caso anterior, también éste puede ser de dos tipos, de anticadencia y de semianticadencia. La diferencia entre ambos estriba en que el segundo alcanza una altura menor que el primero.
o Pausa: las pausas son las interrupciones que se hacen al final de la emisión de cada grupo fónico. Están motivadas por razonesfisiológicas -necesitamos respirar y recuperar el aire para la fonación- y por razones lingüísticas –las pausas son unidades significativas que marcan el final de una expresión con significación-.
o Modalidad oracional: con las oraciones podemos manifestar contenidos objetivos o representativos, pero podemos, asimismo, adoptar posturas subjetivas de duda, mandato, extrañeza y otras. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS