La comunicación

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

RAFAEL RODRÍGUEZ JUARISTI

8° CUATRIMESTRE DE ADMÓN DE EMPRESAS

DOCENTE: LIC. MA. ISABEL HURTADO GARCÍA

MATERIA: DIRECCIÓN EMPRESARIAL

ENSAYO: “COMUNICACIÓN BASE DE TODA
ORGANIZACIÓN”

18/02/11

ÍNDICE

Introducción________________________________________________

______3

Proceso decomunicación__________________________________________4

Comunicación entre personas_______________________________________4

Barreras de la comunicación________________________________________5

Percepción selectiva_______________________________________________5

Canales de comunicación___________________________________________6

Comunicación en equipos__________________________________________7Conclusiones________________________________________________

_____8

Introducción
La comunicación ha existido desde que habitaron los primeros hombres la tierra hasta nuestra época actual, ya sea de forma verbal o no verbal, es la base de toda organización y mediante ella se llega a trabajar en conjunto para alcanzar un fin común.
Las civilizaciones antiguas necesitaban comunicarse en laelaboración de sus planes, cazando así a los mamuts o cualquier otra clase de animal salvaje, a la vez, ocupándola dirigiendo los ritos establecidos en cada agrupación.
En el presente no pierde importancia ya que se emplea para poder relacionarse con las personas involucradas en un mismo contexto, como al momento de intercambiar ideas, opiniones, soluciones o simplemente entablar una pláticaagradable y en el ámbito empresarial con el hecho de llegar a negociaciones, dar las correctas indicaciones para el buen desempeño en una organización, conseguir aumentos, subir sueldos etc. En fin, en un sin número de actividades de la vida cotidiana.
En este ensayo expondré mis diferentes puntos de vista acerca del proceso de la comunicación, la comunicación entre personas, las barreras por las que seenfrenta, las perspectivas que se tiene de ella y no olvidar pasando por cada uno de los canales comunicativos.

Proceso de comunicación
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.Si consideramos este concepto desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico.
Es parte integrante de la empresa y, comotal, la forma en que se lleve a cabo será decisiva en el modelo de organización. Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.
En mi opinión no siempre se lleva acabo un buen proceso comunicativo,ya que muchas veces encontramos dificultades o problemas en el medio, que impiden su correcta interpretación, puedo poner por ejemplo a una empresa en la cual el gerente da sus indicaciones de cómo quiere y hacia donde quiere dirigirla, pero si la forma en la que lo hace no es la correcta o los trabajadores no muestran interés ante ello, de nada habrá valido la pena el mensaje que ha sido enviado,y como consecuencia el trabajo se irá abajo. No sucediendo lo mismo en una en donde el proceso conciba de forma contraria, llevando a una perfecta retroalimentación.
Comunicación entre personas.
Puede ocurrir entre personas. La comunicación interpersonal es un proceso de enviar y recibir símbolos a los cuales se añaden significados de una persona a otra.
A mi parecer no todos los seres somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS