La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Líder o Comunicador?

En pleno siglo XXI y a puertas de un gran evento “real” como lo es la boda del príncipe William, surge en mí la pregunta ¿Qué es mejor, ser Rey o ser comunicador? Un reinadoen la edad media era la mayor aspiración que podría tener un hombre y sigue siendo esta, si no la mayor aspiración, un lugar privilegiado al que aún aspirarían llegar muchos. Quién no quisiera serinvitado a la boda del príncipe o recorrer los pasillos de un palacio real con una mano a la espalda y la otra apoyada en su chaqueta como todo un noble.
La comunicación es la puerta a la nobleza hoyen día. Ya que si bien la comunicación no nos acerca a la familia real, si nos entrega uno de los más grandes poderes (la información). Quienes poseen información, prueban una cucharada de gloriapuesto que en realidad el poder a lo largo de la historia, ha estado en manos de quienes han tenido acceso a la información y no precisamente en manos de una familia de monarcas. Es así que aún la iglesiacatólica a inicios de la edad media se supo más poderosa que los mismos reyes, debido a que monopolizaban la información y la utilizaban a su conveniencia.
José Villamarín en su libro de historia dela comunicación dice: “Carlomagno, que reinó en el siglo IX y unificó gran parte de Europa en el aspecto cultural y religioso (cristiano), no sabía ni leer” además menciona que los reyes inglesesanteriores al siglo X en su mayoría no sabían leer. Lo cual nos indica que para ser rey en ese entonces no se necesitaba ser una persona llena de conocimientos sino que bastaba el apellido y los recursoseconómicos. Es en esa época en donde la Iglesia Católica toma su fuerza autócrata sobre la gente, en donde ni los mismos reyes, presos de una pusilánime ignorancia, se libraban de su manipulación.
Esevidente que a medida que fue avanzando la comunicación y las diferentes formas de difusión de la información se fueron rompiendo los grilletes que mantenían a la civilización en aquel letargo...
tracking img