La comunicacion efectiva en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN
La importancia de una buena comunicación
La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con los demás y con nosotros mismos. Es de vital importancia que exista una buena comunicaciónporque al existir la misma logramos que otras personas participen o entiendan las ideas pensamientos sentimientos habilidades etc. entre los miembros de la sociedad o grupo de personas, es decir, que se puede lograr un amplio proceso de transmisión de información entre dos o más personas u organismos, con lo cual se logra que las personas se socialicen, es decir, poder integrarse en grupos viviren convivencia, logrando una interacción tal que promueva el entendimiento entre los diferentes miembros de la sociedad.

Obstáculos en la comunicación
Considero (no sé si equivocadamente o no) que la mayor parte de los problemas que se generan en todos los ámbitos de nuestra vida son por una mala comunicación. Muchas veces se producen barreras, obstáculos, impedimentos para una buenacomunicación. Los más comunes son:
Estereotipos: ¿quién está libre de no haber utilizado alguna vez estas generalizaciones para clasificar a todo un colectivo, como por ejemplo” los profesores son...” " las mujeres son..."" los negros son..."
Efecto Halo: ¿Quién no ha utilizado alguna vez esa impresión favorable o desfavorable que tenemos hacía las personas? y que influye en nosotros a la hora de juzgarel resto de sus rasgos y actitudes.
Degradación del mensaje: Esa disminución constante de información y su distorsión debido al recorrido del mensaje.
Prejuicios: Ese juzgar antes de conocer, antes de darnos la oportunidad de cruzar una palabra con una persona, de conocer sus actitudes, aptitudes, valores... Idioma distinto, terminología específica, ruidos, interferencias... El papel que jugamoscomo receptores es fundamental, pues el resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Como receptores filtramos la información en función de nuestra experiencia, de nuestra actitud ante el emisor, de nuestra situación personal, de nuestras expectativas. Debemos reflexionar sobre la necesidad de ser conscientes de nuestro papel de receptor en beneficiode la comunicación.

Saber escuchar
El arte de saber escuchar se ha transformado en una destreza que se puede entrenar. La  comunicación  hizo de la indefensa criatura humana el dominador de la naturaleza. Sin embargo, se puede hablar sin saber decir y oír sin saber escuchar. Quizás, el hombre fue dotado con tres orejas  - dos oídos y un corazón - para saber escuchar en lugar de atender sólo lonecesario para retrucar, ignorar o fingir que se está prestando atención. El que sabe escuchar  mejora la calidad de la conversación. Hasta la naturaleza parece habernos dotado de dos orejas y de una sola lengua, para escuchar el doble de lo que hablamos. Sólo el 7 % de la comunicación es verbal, porque las emociones se expresan en formas, tonos de voz, expresiones y ademanes que hay que saberescuchar. Por eso hay que observar más  lo que se hace que lo que se dice. No basta con simpatizar con el interlocutor que es estar de acuerdo. En la empatía existe un valor agregado: sentir lo que el otro siente, saber lo que le pasa, detectar la congruencia entre lo que se dice, se piensa y se corporiza. La empatía mutua provoca sintonía y llega al altruismo, a la destreza social y al liderazgo.Quien sabe escuchar estas señales, incrementa  su poder de persuasión que se mide por el grado de influencia. Los que se "meten en el bolsillo a la gente" arman agendas, median en conflictos,  porque saben conectarse. La clave es aprender a realizar un identikit auditivo. El aprendizaje de la escucha es progresivo: reproducir el contenido, poder repetirlo con otras palabras, descifrar las...
tracking img