Ley de la custodia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE GUATEMALA
PROYECTO DE LEY PARA LA CUSTODIA DE LA LIBRE COMPETENCIA Iniciativa 3003 presentada el 12 de mayo de 2004 EXPOSICION DE MOTIVOS La competencia, como principio rector de toda economía de mercado, representa un elemento consustancial al modelo de organización económica de nuestra sociedad y constituye, en el plano de las libertades individuales, la primera y más importanteforma en que se manifiesta el ejercicio de la libertad de empresa La defensa de la competencia, por tanto, de acuerdo con las exigencias de la economía general, se concibe como un mandato a los poderes públicos que entronca directamente con el Artículo 130 de la Constitución Política de la República. La presente iniciativa de Ley responde a ese objetivo especifico: Garantizar la existencia de unacompetencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público, siendo asimismo compatible con las demás leyes que regulan el mercado conforme a otras exigencias jurídicas o económicas, de orden público o privado. En el capítulo primero se regulan los acuerdos y prácticas restrictivas o abusivas; un sistema de control flexible de los acuerdos que limitan la competencia en elmercado guatemalteco, y se prohibe tanto el ejercicio excesivo del poder económico como aquellas conductas unilaterales que por medios desleales sean capaces de falsear sensiblemente la competencia. En el capitulo segundo. "De las concentraciones económicas", se establece un régimen de control de aquellas que por su importancia y efectos, pudieran alterar la estructura del mercado guatemalteco enforma contraria al interés público. y en el capítulo tercero, "De las ayudas públicas", se instituye un sistema que permitirá analizar estas con criterios de competencia y, llegado el caso, prevenir sus efectos indeseables desde la perspectiva de los intereses generales. La aplicación de la Ley, en cuanto se trata de garantizar el orden económico constitucional en el sector de la economía demercado, desde la perspectiva de la defensa de los intereses públicos, se encomienda a dos nuevos órganos administrativos: El Consejo Superior de Custodia de la Competencia, con funciones de resolución y, en su caso, de propuesta, y la Intendencia de Custodia de la Competencia, al que se encarga la institución de los expedientes. Estos últimos tienen carácter especial, tanto por la esencial complejidadde la materia como por la precisión de dotar al sistema de la independencia necesaria respecto del Gobierno de la República todo ello sin perjuicio del control judicial de sus actos.

1

El procedimiento aplicable, que se contempla en esta ley, acoge los principios de economía, celeridad y eficacia, así como el de garantía de la defensa de los administrados, e incluye aquellos trámitesespeciales demandados por su propia naturaleza. Por último, se establece un régimen de sanciones que garantiza el cumplimiento de la Ley, tanto en sus aspectos formales como en los sustantivos.

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO Que el Estado como responsable del bien común debe mantener, reforzar y aplicar políticas y acciones que permitan una mayor participación en la dinámicay beneficios del desarrollo económico y social libre, la modernización, los procesos económicos sin trabas ni obstáculos artificiales, así como la inserción del país en las corrientes del progreso mundial de manera sostenible y equitativa; CONSIDERANDO Que la competencia, como principio rector de toda economía de mercado, representa un elemento consustancial al modelo de organización económica denuestra sociedad y constituye, en el plano de las libertades individuales, la primera y más importante forma en que se manifiesta el ejercido de la libertad de empresa; CONSIDERANDO Que la defensa de la competencia de acuerdo con las exigencias de la economía general se concibe como un mandato a los poderes públicos que entronca directamente con el artículo 130 de la Constitución política de la...
tracking img