La comunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN


El término comunicación es utilizado en diferentes ámbitos, lo que dificulta encontrar una definición consensuada. En un primer acercamiento, por ejemplo, se suele diferenciar entre información, que corresponde a la simple relación de las personas con los hechos, y comunicación que implica relación entre las personas.En otros casos se pone el énfasis en que la información se produce en un solo sentido (de emisor a receptor) y la comunicación se produce en ambos sentidos: emisor y receptos intercambian sus roles en cada episodio de comunicación. Aquí entenderemos por comunicación el proceso de transmisión de significados desde el emisor hasta el receptor, en el que se requiere tanto la comprensión del mensajepor parte del receptor como la respuesta de éste. Para Katz y Kahn (1978), la comunicación es, a la vez, medio y consecuencia de la interacción entre personas y grupos, y es la verdadera esencia de una organización.

La comunicación en la organización hace referencia al proceso por el que se trasmite y recibe información relevante desde el punto de vista organizacional. Es un proceso que afecta yes afectado por todas las características de una organización: Las organizaciones están compuestas por individuos y grupos cuya relación exige un tipo de comunicación; además; se orienta hacia fines y objetivos que, en alguna medida, deben ser conocidos por sus miembros; la diferenciación de funciones requiere comunicación para su delimitación y para el establecimiento y puesta en práctica tantode los tipos de interacciones necesarias entre las personas como de los mecanismos de información disponibles para cada tipo de funciones; la coordinación de funciones resultará imposible sin comunicación; la continuidad en el tiempo de la organización se debe, en parte, al mantenimiento de la identidad conseguida mediante los sistemas de comunicación que se produzcan (Peiró, 1990).

Encualquier estructura organizacional la comunicación puede darse, al menos, en tres niveles principales: Comunicación interpersonal (entre un emisor y un receptor), comunicación integral (entre grupos o subunidades de la organización), y comunicación interorganizacional (entre organizaciones). Pero antes de comentar los principales aspectos relacionados con la comunicación en las organizacionesdescribiremos los elementos básicos del proceso de comunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos principales que intervienen en el proceso de comunicación son: la fuente o emisor, el canal, el código, el mensaje, el receptor y el feedback; además, entre los condicionantes de los episodios de comunicación tenemos el contexto, el ruido, la ambigüedad y el estatus. Aunque estos elementosestán íntimamente relacionados, los describiremos de forma independiente para comprobar en qué medida puede influirse sobre ellos para mejorar la comunicación.

EL EMISOR

El emisor es la persona que transmite el mensaje. La emisión de un mensaje será diferente dependiendo, por ejemplo, del canal que se utilice (puede haber variaciones en la velocidad, el estilo, el tono, el volumen, la proximidado el contacto corporal con el receptor, la expresión del rostro, etc.). Estos elementos desempeñan un papel importante en la expresión del mensaje y matizarán su contenido.

Algunos autores distinguen entre emisor y fuente, entendiendo por emisor la persona que emite el mensaje y considerando la fuente como la persona de la que proviene el mensaje. Para Muechinsky (1994), la fuente es el origendel mensaje y puede ser una persona o una institución.

Si el objetivo de la comunicación es ejercer influencia sobre el receptor (por ejemplo, la modificación del comportamiento), para lograrlo, será conveniente que el emisor posea determinadas características, entre las que se han destacado las relacionadas con su credibilidad: su prestigio, su grado de competencia, su estatus social, el...
tracking img