La comunicacion, leyes y axiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito general de este trabajo es introducir al lector en el fascinante mundo de la comunicación humana. Manejar una definición adecuada, comprender las leyes y axiomas que rigen la comunicación y lograr un alto nivel de competencia en la interrelación humana es básico para lograr una sociedad justa y equilibrada donde las relaciones interpersonales estén regidas porlos más altos valores. Vamos a exponer de manera sencilla nuestro punto de vista en esta materia esperando ser portadores y hacedores de los mismos conceptos aui emitidos.

Índice general
Introducción pag. 1
La Comunicació.- Conceptos. Pag. 3
Caracterización de la comunicación. Pag. 3
Leyes y axiomas de la comunicación Pag. 4
 El principio de cooperación Pag.9
La teoría de la relevancia pag. 10
La Cortesía pag. 11
Conclusión Pag. 12
Bibliografía Pag. 13

La Comunicación.- Conceptos.
A continuación vamos a conocer la definición de comunicación según algunos autores:
Según B.F. Lomonosov y otros
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todoproceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
E. Pichón. Riviere: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dospersonas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Z.M.Zorín,
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.
Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación”
“La comunicación es un proceso de interacción social a través de signosy sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.
Caracterización de la comunicación.
La comunicación es por necesidad un proceso bidireccional, podemos ver claramente en los conceptos anteriormente citados que para que exista comunicación debe haber un emisor y unreceptor, de aquí deducimos que en el ejercicio de la comunicación debe haber como mínimo dos personas aunque esto es no limitativo.
Aunque se entiende normalmente a la comunicación como el intercambio de información entre dos o más personas, esto no se limita al uso del lenguaje hablado o escrito, los gestos, las reacciones físicas ante un mensaje determinado son interpretadas por el emisor comouna respuesta al mensaje que emite, por esta razón podemos decir que aun cuando alguna persona se niegue a recibir una información, esta es una respuesta a dicha información y por ende ha habido comunicación.
El fenómeno de la comunicación es cautivante, cuando la vemos desarrollarse en una comunidad determinada, pueden distinguirse las reacciones individuales ante una información, perotambién habrá una reacción colectiva, y dentro de esta los diferentes matices que toma, la aceptación del mensaje, la disidencia, la conciliación y el debate son característicos de la comunicación humana. Todas estas son reacciones a un estimulo determinado.
Finalmente podemos decir que la comunicación es esencial para la construcción de una sociedad, por medio de ella se definen carencias y bondadesde una comunidad, se puede proceder a la buena administración de dichas bondades o a la búsqueda de soluciones a los problemas detectados. Es también importante comprender que en las sociedades nos encontraremos con diferentes formas de pensar, creencias, costumbres y que es a través de la comunicación cuando se hará posible la conciliación y la concertación para lograr la harmonía y buena...
tracking img