La comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Organizacional

CONCEPTO E IMPORTANCIA

La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Bajo esta perspectiva, la comunicaciónorganizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio.
Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es elproceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla la comunicaciónorganizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividadesencaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductasde los públicos internos y externos de la organización, todo el o con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos.
La importancia de la comunicación organizacionalradica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial.
La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. La comunicación organizacional estambién esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. Mas aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar silos acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.

La comunicación organizacional según Fernández (1999) puede dividirse en:

Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidosal personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de...
tracking img