Ensayo.- el cantar de roldan

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES




LITERATURA FRANCESA



ENSAYO

“El cantar de Roldán”


PROFESORA

Mayra R. León


ALUMNA

Daniela Quintanilla Rincón


CLAVE

740


FECHA DE ENTREGA

7 de Febrero del 2005





UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES


“Introducción”

El cantar de Roldán, es el más antiguo de loscantares de gesta franceses, fue escrito entre 1110 y 1125; su autor quizás haya sido el Turoldus que aparece al final del poema, sin embargo se considera una obra anónima. Se basa en un acontecimiento histórico y épico, en donde valientes caballeros francos luchan contra grandes ejércitos.

En la historia el personaje principal es Roldán, quien es sobrino del gran Carlomagno y además de ser elfavorito de sus doce pares es a su vez el mas valiente y mejor de los guerreros. Pero a pesar de ser el mejor y luchar con gran valor al lado de los doce pares del rey y empuñando su querida espada Durandarte, muere en batalla contra las muy numerosas tropas del rey Marsil como consecuencia de la traición por parte de Canelón su padrastro.

Al ocurrir la muerte de Roldán el cantar continúa y nosnarra otra gran batalla en la que el rey Carlomagno venga la muerte de su sobrino.
En esta ocasión el encuentro es en contra de los ejércitos persas, turcos, y demás, los cuáles sobrepasan en número a los francos, pero con ayuda de Dios, valor y coraje logran la victoria.

En 1832 se descubrió la redacción mas antigua de “El cantar e Roldán”, en la biblioteca Bodleiana de Oxford.UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES


“El cantar de Roldán”

En la historia de “El cantar de Roldán” ,nos son narradas las batallas épicas de los ejércitos de Carlomagno el emperador de Francia. Nos menciona el gran aprecio que tenía hacia sus doce caballeros favoritos a los cuáles llamaba pares, y es entre estos doce pares que se encuentra el personaje principal:Roldán.
Comienza el libro relatando como Carlomagno ha conquistado la mayor parte de España; y que no ha habido nadie que pueda resistir a sus tropas dirigidas por los doce pares.
Solo queda el rey Marsil quien gobierna en Zaragoza y que se resiste al poderío del emperador de Francia. Los hombres de Marsil son Sarracenos y por no adorar al mismo Dios que los de Francia son llamados infieles.Mahoma es el Dios al que sirven los de Zaragoza.
Preocupado el rey Marsil por saber que no puede enfrentar a su enemigo, pide consejo a sus hombres, de los cuales solo Blacandrín responde; este aconseja a su rey que ofrezca a Carlomagno palabras de fiel servicio y amistad, que le proporcione grandes regalos y que le haga saber que si se retira de España será un fiel vasallo. Toma entonces el reyel consejo de Blacandrín, para lo cual manda diez de sus hombres con Carlomagno, portando cada uno ramas de olivo, con el propósito de que no destruya su reino y mate a su gente. Sus hombres llevan también grandes tesoros que regalan a Carlomagno, y hablan entonces en nombre de su rey, haciéndole saber que si le otorga su merced pasado un mes irá el rey Marsil a recibir la ley cristiana.Carlomagno desconfía de Marsil, por lo que pide consejo de sus hombres. Roldán responde en seguida que no debe confiar de Marsil, que ya una vez envío hombres con ramas de olivos y aún así no había respetado lo acordado. Discuten durante largo rato quien ha de ir a Zaragoza a hablar con el rey. Es Roldán quien propone entonces a Ganelón su padrastro para ir con Marsil, accediendo a esta propuesta el rey,y es por tal motivo que Ganelón siente coraje contra su hijastro y los doce pares.


UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES


Ganelón viaja hacia Zaragoza, durante el camino se hace de buena fe con Blacandrín, y juntos hacen la promesa de encontrar la manera de deshacerse de Roldán. Al llegar a su destino, habla Ganelón con el rey Marsil sobre la propuesta de Carlomagno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cantar de roldan
  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS