La comunicacion y la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN Y LA CIUDAD

La ciudad es espacio de investigación prioritario y privilegiado, en la medida en que no es solamente el escenario de las practicas sociales, sino fundamentalmente enespacio de organizaciones de la diversidad, de los choques, negociaciones de la diversidad etc.

Es indudable que hoy día la vida se caracteriza por la abundante oferta de productos culturales,información y propuestas de vida, proporcionando un amplio repertorio que “nutre” tanto las representaciones como el imaginario colectivo.

Mirar la ciudad desde la comunicación implica en primertérmino trabajar la relación entre cultura objetiva y la incorporada.

La relación que guardan estos dos niveles de existencia de la cultura objetiva y subjetiva, pues debe ser aprehendida en las prácticassociales.

LO PUBLICO- PRIVADO

Hoy en día diferentes tematizaciones sobre la vida en la ciudad enfatizan el detrimento de la vida y el repliegue hacia lo privado.

Los medios de comunicaciónha alterado las fronteras entre lo que pertenece al orden de lo público y lo que compete al orden de lo privado.

Nunca como hoy los ciudadanos ha tenido semejante acceso a información de carácterpúblico que permite empatar preocupaciones.

Es un hecho que este acceso es diferenciado y esta controlado por alianzas entres poderes que escapan al entendimiento cotidiano.

La categoría depublico-privado se hace complejo, ya que no nos enfrentamos a un mero cambio de lugar, sino a una logica armada por un conjunto de estrategias, complejas, en la que mas que una oposición entre el afuera y eladentro, hay una imbricación de elementos donde lo publico-afuera se transforma en lo publico-adentro.

LO INSTITUCIONAL-EMERGENTE

Maffesoll afirma que asistimos a la muerte del universopolítico y a la entrada en el orden de la socialidad.

Claus offe ha dicho que la desconfianza hacia los partidos políticos y otras formas de participación institucionalizada tiende a promover el...
tracking img