La comunicacion y motivacion en la interacion delos trabjadores de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN.

1. TITULO DE LA INVESTIGACIÒN.

“LA MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO MEDIO QUE INFLUYE EN LA INTERACCION ENTRE LOS COLABORADORES DE LA UGEL JAEN”.

2. EL PROBLEMA.
2.1. Antecedentes.
“La participación y la motivación y la confianza de los trabajadores, desarrolla los recursos humanos”, /sistema/ .Considera la organización como un organismo vivocuyo motor es la comunicación enfocada sinérgicamente. (Autor Ingrid Rodríguez Guerra 19 de abril 2006).

Autor: Alberto Uriarte, desarrolló; “El liderazgo, la motivación y la comunicación como medios de desarrollo que conducen a las organizaciones al éxito”. En la universidad Federico Villarreal (Lima).

2.2. Realidad Problemática.
Las organizaciones de hoy en día enfrentan una diversidadde dificultades, en lo que concierne a la desmotivación y falta de comunicación de sus integrantes, desde un nivel institucional hasta un nivel operativo.
Esto origina barreras, que funcionan como obstáculos o resistencias a la interacción entre personas que afectan en el proceso comunicativo de las organizaciones. Entre ellas tenemos: barreras personales, físicas, semánticas (lingüísticas) yfactores que deforman el comportamiento humano, minimizando su motivación.

Y a toda esta problemática no son ajenas las organizaciones locales, en la cual centramos nuestra preocupación por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), perteneciente a la ciudad de Jaén, que viene atravesando PROBLEMAS INTERNOS, como: conflictos personales, poco dinamismo en los trabajadores, necesidades satisfechasen el personal, etc.; que envuelven a la organización en un mal clima laboral.

2.3. Identificación y Delimitación del Problema.
En la elaboración del siguiente proyecto se han podido identificar las siguientes delimitaciones
• Escaso dinamismo y conflictos internos en los trabajadores.
• Falta de integración de sus trabajadores
• Carencia de incentivos a los colaboradores.
• Falta deliderazgo.
• ESCASA COMUNICACIÓN Y MOTIVACION EN TODA LA
AREAS DE LA INSTITUCION.
• Deficiente estructura de las tareas funciones y responsabilidades (organigrama).
• Poca accesibilidad al centro de investigación (UGEL).
• Escaza referencias bibliográficas (sobre el tema).

2.4. Formulación del Problema.
¿Cuáles serán las características de la mala comunicación y falta de motivaciónen los trabajadores de la UGEL-Jaén.
2.5. Marco de Referencia.
2.5.1. Marco Teórico.

Teorías de Motivación y comunicación.
Autores, y que respaldan con respecto al su investigación.

Teorías de las necesidades de maslow.
Según maslow, las necesidades parten del principio de los motivos del comportamiento humano residen en el propio individuo: su motivación paraactuar y comportarse provienen de fuerzas que residen dentro de el.
Lo anterior nos lleva a clasificar las necesidades en orden de jerarquía.

Necesidades primarias.
 Necesidades fisiológicas: constituyen el nivel más bajo de necesidades humanas. Son necesidades básicas, salario base, condiciones laborales, etc.
 Necesidades de seguridad: constituye el segundo nivel denecesidad humana llevan alas personas a protegerse contra cualquier peligro físico, imaginario, abstracto: seguridad y estabilidad laboral, prestaciones laborales.

Necesidades secundarias.
 Necesidades sociales: son las necesidades que surgen del grupo social del individuo con otras personas. integración con el grupo laboral, e identificación con la organización.
 Necesidades estima:Son las necesidades relacionadas con la manera en que las persona se ve y valora, es decir, con la auto valorización y la autoestima.(confianza en si mismo ) reconocimientos, responsabilidad e importancia en el trabajo.
 Necesidades de autorrealización: son las necesidades humanas mas elevadas. lleva ala persona a emplear su propio potencial, esto se manifiesta mediante el impulso dela persona...
tracking img