La comunicacion

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
LA COMUNICACIÓN
Virginia Satir  nace el 26 de junio de 1916, fue una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar.
Nació en Neillsville de Wisconsin, la mayor de cuatro hijos de Oscar Alfred Reinnard Pagenkopf y Minnie Happe Pagenkopf. Fue una niña curiosa que aprendió por sí misma a leer a los tres años y a los nueve había leídotodos los libros de su pequeña escuela rural de una sola aula. Cuando alcanzó los cinco, Satir decidió convertirse en una "detective infantil para investigar padres". Ella luego explicó que "No sabía exactamente qué buscaría, pero me di cuenta que mucho sucedía en las familias de lo que era evidente"; de hecho cuando tenía 5 años, enfermó de apendicitis, pero su madre, quien era devota de la "cienciacristiana", rehusó llevarla a un doctor. Para cuando el padre de Virginia se impuso en contra de los deseos maternos, su apéndice se rompió. Los doctores lograron salvarle la vida, pero Satir fue forzada a quedarse en el hospital varios meses.
En 1929, su madre insistió que su familia se mudara de su granja a Milwaukee, para que Virginia pudiese cursar la secundaria. Los años en secundariacoincidieron con la gran depresión, y para ayudar a su familia tomó un empleo de medio tiempo y además asistió a tantos cursos como fuese posible para graduarse lo más pronto posible. En 1932, recibió su diploma de secundaria y en seguida se matriculó en el Colegio Universitario Estatal de Profesores de Milwaukee. Para costear su educación trabajó en una tienda de departamentos y de niñera. Se graduó desegunda en su clase con una maestría en educación en 1936.
En 1948 se recibió de Máster en trabajo social por la Universidad de Chicago. Luego, empezó una práctica privada. Trabajó con su primera familia cliente en 1951, y para 1955 estaba trabajando con el Instituto Psiquiátrico de Illinois, motivando a otros terapeutas a enfocarse en familias en vez de pacientes individuales.
Una de las ideasmás novedosas de Satir fue que "el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema presentado la que crea el problema real". También ofreció propuestas acerca de los problemas particulares generados por baja autoestima en las relaciones.
Satir publicó su primer libro en 1964. Su reputación creció con cada libro subsecuente yviajó por el mundo entero describiendo sus métodos. También se convirtió en "diplomat" del Academy of Certified Social Workers y recibió el premio por servicio distinguido del American Association for Marriage and Family Therapy. También ha sido reconocida con varios doctorados honorarios, incluyendo un doctorado de 1978 en ciencias sociales de la Universidad de Wisconsin-Madison, y en 1986 undoctorado del Professional School of Psychological Studies.
Todo su trabajo fue hecho bajo el concepto del "convertirse más plenamente humano". A partir de la posibilidad de una tríada nutricia de padre, madre e hija/hijo, concibió un proceso de validación humana. Continuamente plantó semillas de esperanza para la paz mundial en tanto continuación de su trabajo para comprender y ayudar grupos humanosa partir del nivel de familia, y la humanidad entera en tanto familia.
Y en todos los libros que se conocen traducidos al castellano de Satir aparece la comunicación como una constante; y parece que por añadidura las aplicaciones de sus nociones de comunicación presentan amplias posibilidades heurísticas, así como una terapéutica aplicable al ámbito de las relaciones interpersonales. 
Falleceel 10 de septiembre de 1988.

La Comunicación:
Es el factor más simple más importante que determina el tipo de relaciones que genera con los demás para poder sobrevivir. La comunicación es el sentido que la gente da a su propia información." (Virginia Satir)
"Es un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior" (Miller)
Es el proceso por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS