La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la vida cotidiana, si lo percibimos desde el punto de vista administrativo es fundamental para funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez mayor conpersonas (clientes, proveedores).Las técnicas de comunicación más usadas son indiscutiblemente la oral y la escrita, dadas sus características de facilidad e inmediatez y respaldo, respectivamente.
Cuando hablamos de informe decimos que es un Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigación o de un trabajo, teniendo en cuenta que es realizadosobre las operaciones de un negocio, empresa o persona natural.

1. TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan amejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje quequeremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

a- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

b- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

c- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.d- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

e- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagenauditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esencialespara que la audiencia se sienta acogida.
Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la ronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. Elmensaje debe estar bien elaborado.
Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

1.1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige yselecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Código: Es...
tracking img