La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CASTELLANO

PROFESORA:
YUDIS CORTES

INTEGRANTE:
YUNIBETH JIMENEZ

CURSO:
10-4

I.E.D.LAURA VICUÑA

2011

LA COMUNICACIÓN
Según lo investigado, yo entendí, que la comunicación es un proceso largo y complejo que permite el intercambio de ideas o información ya sea de forma oral o escrita, y que para la realización de dicho proceso se necesitan los siguienteselementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto.
Este proceso de comunicación tiene diferentes funciones las cuales son: informativa, afecto-valorativa, reguladora, motivación, control.
Según lo estudiado, el origen de La comunicación, estuvo constituida por una especie de “lenguaje biológico” (gritos, interjecciones, exclamaciones, etc.) que cumplía con informar cuando seencontraban en situaciones peligrosas o felices. El hombre primitivo al igual que un niño aprendió a articular palabras hasta lograr un idioma articulado.
También entendí, que el origen de la escritura cuneiforme está ligado a la aparición de la división social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se encargaban dela contabilidad y la administración de los impuestos, utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el número tenía más peso que la letra. Estas tablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y las más antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk. Sin la escritura, los sacerdotes no habrían podido establecer su situación de privilegio y su papel organizador del pueblo. y queel origen de la escritura estuvo localizado entre la revolución neolítica y la revolución urbana donde 5 civilizaciones desarrollaron la escritura:
• Mesopotamia- hace 5.000 años, escritura cuneiforme
• Egipto- hace 4.500 años, escritura jeroglífica
• El valle del indo- hace 4.000 años , escritura jeroglífica
• Asia- hace 3.000 años, escritura jeroglífica
En la comunicación podemos ver 3teorías muy importantes que tuvieron en cuenta:LA TEORÍA DIVINA aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES se fundamenta en que el hombreemite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresarlas acciones.
LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales. Finalmente, tenemos la TEORÍA MECANICISTA, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Es posible que todaslas hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.
Tambiéndebemos tener en cuenta los medios de comunicación que se refieren a todo instrumento o método por el cual se realiza el proceso de la comunicación, con el propósito de comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Ejemplo el Libro Se podría decir que es una obra o colección ya sea escrita,...
tracking img