La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aUNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA


TEMA

LA COMUNICACIÓN DE PADRES A HIJOS ADOLESCENTES

MILTON VLADIMIR PEÑAFIEL MASABANDA

BAJO LA DIRECCIÓN DEL ING. RODRIGO MORALES

2011

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata de la “LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES DE LOS COLEGIOS DELCANTON AMBATO - PERIODO NOVIEMBRE 2011 – MAYO 2012.”
Pocos temas han sido objeto de un estudio continuado a lo largo de tanto tiempo
y sin perder un ápice de interés en la actualidad como lo es la comunicación. Durante siglos,
ensayistas y científicos han perseguido analizarla y explicarla, siendo el foco de interés
de variadas teorías. Los intentos de comprensión y explicación que hasuscitado este
tema provienen de diversas disciplinas (desde la Filosofía,
hasta la Medicina) y aluden a distintos aspectos: sus causas y consecuencias, sus
manifestaciones o su prevención.
Tal vez sea la adolescencia una de las etapas más difícil en la vida de nuestros hijos. Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez.
Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientosdesconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.
En estos momentos es cuando la relación padres - hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.
Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que nosomos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres.
Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.
La familia es la institución social que recibe al serhumano desde su nacimiento y del cual emerge más tarde la adolescencia constituyéndose en la fuente de sus relaciones más duraderas y su primer sustento económico. La familia tiene el poder de producir más recursos para lograr cambios en los adolescentes en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran por toda la vida a los adolescentes.
Las y los adolescentes sonsumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis de la mediana edad, divorcios, etc.
Toda familia donde sé este viviendo con un o una adolescente podría ser considerada como una familia en crisis, ya sea por la presión que puedan imponer en la familia o por el conflicto inter-generacional que en ella suceda esto es así porque mientras losadolescentes viven su crisis adolescente los padres enfrentan la crisis de la edad media con lo que implica la tercera edad.
Cada uno de estos períodos de la vida supone una revisión personal, de colaboración de la propia identidad y del planeamiento del futuro.
Tenemos pues que mientras los padres hacen un reconocimiento de la brevedad o cortedad del tiempo el adolescente debe prepararse para un futuroabierto donde el tiempo es ilimitado.
Si los adultos y los adolescente no son capaces de entenderse y de acomodarse unos a otros puedo entonces quedar atrapado en el conflicto.
Muchas veces los adultos hacen imposición de tareas a los adolescentes y crean conflictos que luego no saben manejar y tienen que ir en busca de ayuda.
Muchos padres tratan de retrasar el desarrollo de sus hij@adolescente o por el contrario le exigen comportamiento de adultos. De esta manera algunos padres de familia en la transición de la vida media pueden encontrar que el tiempo progresa demasiado rápido mientras que el joven percibe el tiempo moviéndose demasiado lento.

CAPITULO I
1.1. TEMA
LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES DE LOS DIFERENTES COLEGIOS MODALIDAD VESPERTINA TANTO DE EL...
tracking img