Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre el mito: “La alegoría de la caverna” de Platón
Desde nuestra mirada, Platón hace referencia, en el texto “La alegoría de la caverna”, a los seres humanos inmersos en una sociedad“sensible” en donde creen que todo lo que ven es real, pero no lo es, la cual sería, a nuestro entender, la caverna que describe como “vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a laluz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna”, quienes se encuentran atados de pies y manos y solo pueden ver hacia adelante, creyendo ver la realidad sin poder ver que sólo son sombras.
Anuestro pensar, la cadenas representan los prejuicios y creencias que existen dentro de esta sociedad, lo que ella nos impone desde nuestro nacimiento. Las sombras son las opiniones, a veces sinfundamentos, que se dan acerca de lo que nos rodea, como así también aquello que nos muestran, en la medida que nos vamos socializando, dominando nuestras creencias, pensamientos, opiniones, etc.Platón nos hace imaginar que uno de los encadenados nota que algo raro pasa con las sombras que ve, que no encajan con la realidad, que quizás no pueden ser autenticas, mediante esto se da cuentaque está encadenado.
Éste rompe con las cadenas, a las cuales estamos atados a los pensamientos pre establecidos en nuestras familias, y en la sociedad misma. El romper con ellas sería una forma deconstruir nuestro pensamiento propio, mediante la educación que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo. Esa educación que nos hace sujetos críticos, reflexivos, autónomos, etc.
Esto es unproceso que lleva tiempo, y una fuerza de voluntad importante, debido a que estamos atados a esas cadenas desde nuestro nacimiento; engañados por la sociedad que nos impone determinados pensamientos,creencias, prejuicios, etc. Debemos admitir que algunas personas optan por seguir en ese camino al cual consideramos el más fácil, continúan encadenados, viendo las sombras que otros les...
tracking img