La comunicasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación

INTRODUCCIÓN:

La comunicación nos sirve para intercambiar ideas, y es un proceso complejo en el que intervienen un emisor, un receptor y un mensaje.
En este tema abarcaremos la importancia y el cómo comunicarnos asertivamente, que es el hecho de darnos a entender concretamente. También el hecho de que la comunicación no es puramente verbal, sino que también no verbal.
Laimportancia que tiene el contexto.
El estudio de la comunicación humana puede dividirse en tres áreas: semántica, sintáctica y pragmática. La semántica abarca los problemas relativos a transmitir información. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático. Así toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta.
La redundancia es repetir dos veces elconcepto en la misma oración así como la Metacomunicación es el hecho de explicarse por el como entender el mensaje.
Los axiomas de la comunicación que son la imposibilidad de no comunicarse, los niveles de contenido y relaciones, puntuaciones de la secuencia de hechos, comunicación digital y analógica e interacción simétrica y complementaria.
Todo esto con el fin de analizar las relaciones con ysin la presencia de la comunicación.

¿Qué es la comunicación?

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como "compartir algo con alguien". La comunicación es un proceso donde intervienen, un emisor, un medio de transmisión, un receptor y un mensaje.

La comunicación humana no es un fenómeno unidireccional (emisor-receptor) si no unproceso de interacción donde además de información, intervienen el lenguaje no verbal, el auto concepto, el significado que le den al mensaje, el contexto donde se emite esta información y la retroalimentación sobre lo expresado. Todo esto se convierte en un fenómeno circular y complejo.

La comunicación puede adoptar 2 formas: la verbal y la que no emplea la facultad humana del lenguaje (palabrahablada o escrita). Tanto la comunicación verbal como la no verbal se puede transmitir de manera consiente o inconsciente; sin embargo esto no significa que el lenguaje no verbal no sea elocuente.

También la interpretación del mensaje se da de acuerdo a la forma que adoptamos.

La comunicación se subdividirse en 3 áreas:

❖ Sintáctica: transmisión de información
❖ Semántica:significado
❖ Pragmática: conducta.

Pero de estás tres solo la que nos interesa conocer la Pragmática, ya que es la que se produce cuando afecta la conducta, además comunicación no solo implica el lenguaje verbal si no toda conducta y no solo le interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

La importanciadel contexto en la comunicación
El receptor debe evaluar todas las formas diferentes en que el emisor envía sus mensajes y al mismo tiempo, debe estar consciente de su propio sistema de interpretación, o sea que cuando se transmite una comunicación, se evalúa el significado verbal del emisor, el tono con que habla, las acciones que hace, su expresión corporal y facial que acompañan al mensaje.Retroalimentación
La retroalimentación puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante) por lo cual desempeña un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de relaciones. La positiva lleva al cambio, o sea a la pérdida de estabilidad o de equilibrio

Asertividad
Significa tener habilidad para transmitir y recibir mensajes desentimientos, creencias u opciones propias o de los demás de una manera honesta, en el momento adecuado, profundamente respetuosa y tiene como objetivo lograr una comunicación satisfactoria. Se dá cuando la persona posee una autoestima alta, sabe perdonarse a sí misma y tiene buen juicio.

Entonces, ser asertivo es ser consiente de nuestras acciones, de la realidad de nuestros sentimientos y de su...
tracking img