La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad
¿Qué somos y qué rechazamos?
Enfoques sociológicos muestran que los seres humanos son seres sociales que a lo largo de su historia han asumido distintos tipos de organización, siendouna constante su clasificación en categorías y la conformación de grupos orientados a propósitos diversos.
Finalmente las contribuciones realizadas desde perspectivas político- filosóficas yjurídicas, han destacado el papel del poder en la vida social y por lo tanto en el procesamiento de la diferencia cultural.
Lo uno e idéntico
La vida en sociedad no se limita al establecimiento de relacionesfuncionales, sino también producir comunidad e inculcar sentido de pertenencia entre los mismos.
Al "nosotros" pertenecen quienes han aprendido a mirarse, asumirse, reconocerse y sentirse similares;los "otros" son los que son percibidos, en algún sentido importante y no accidental, como diferentes.
La historia de la humanidad muestra que, pese a las formas particulares que pueda asumir elproceso en momentos y lugares específicos, el mismo tiene un papel central en la creación de vínculos sociales y en la conformación de instituciones-sociales.
La elaboración de las identidades individualy social se alimenta de la búsqueda o producción de elementos similares que representan puntos de unión y cohesión, lo que, en algunos casos, puede implicar la atribución de un carácter simbólico aciertos elementos fenotípicos y biológicos.
La diferencia dentro de la comunidad
Los procesos de construcción de las comunidades se centran no solo en la identificación con lo similar, sino tambiénen la negación o exclusión de lo distinto.
Se trata de asignar un valor significativo a un conjunto de atributos naturales, sociales y culturales que constituyen emblemas de la identidad del grupo.Tales aspectos operan como criterios para establecer clasificaciones y jerarquías sociales al interior del grupo.
La construcción de la comunidad es siempre un proceso de doble cara: produce, al...
tracking img