La concepción de belleza mostrada en campañas publicitarias de las marcas dove y nivea en el periodo 2005-2010

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

PROYECTO DE TESINA

TEMA: La concepción de belleza mostrada en campañas publicitarias de las marcas Dove y Nivea en el periodo 2005-2010.

Estudiantes:
Ana Laura Sánchez Bertarioni B05816
Minor Vargas Rojas B06661
Edwin Xiao Cai B06981
Daniel Hernández Mendéz B03027
Yulieth Arias Rodriguez A50536
Erick Sánchez ChavarríaB05826
Dorothy Hernández Arce A82972
Profesores:
Karen Poe Lang
Rodolfo Cambronero Alpízar
Mauricio Menjívar Ochoa

I Ciclo lectivo, 2010

TEMA
La concepción de belleza mostrada en campañas publicitarias de las marcas Dove y Nivea en el periodo 2005-2010.

PROBLEMA
¿Cuál es la concepción de belleza que muestran las campañas publicitarias dirigidas hacia la mujer?

JUSTIFICACIÓN
Através de la historia el ser humano se ha desarrollado en sociedades que poco a poco se han vuelto más complejas. Esto se refiere a la creación de estructuras sociales que conforman el pilar fundamental para el funcionamiento de una sociedad. Dichas estructuras se componen de símbolos, tradiciones, cosmovisiones, entre otros elementos que permiten la conformación de una cultura propia la cualidentifica a un grupo social. Con el desarrollo de la tecnología y a su vez el proceso de globalización que ocurre con la introducción de medios de comunicación de masas como lo son el cine, la radio y la televisión, las sociedades han tendido a la homogeneización. El arraigo a una cultura ya no es tan visible pues algunos símbolos se han ido fusionando o más bien han sido absorbidos, provocando ladistorsión de la visión propia de cada cultura.
De manera más específica, el concepto de belleza en Occidente ha ido atravesando una serie de modificaciones tendiendo a la homogeneización en la mayoría de sus casos, producto de los procesos de globalización y por ende la accesibilidad a medios de comunicación de masas. Se debe destacar que la concepción de belleza ha sido y probablemente continuasiendo muy subjetiva pues la percepción de lo que se considera bello y lo que no puede variar de una cultura a otra; por ejemplo, el uso de adornos corporales, color de piel, rasgos faciales, tipo y color de cabello, contextura física, color de ojos, estatura, entre otros. Sin embargo, de manera general y de la mano de la publicidad se han creado estándares de belleza que son representados una yotra vez en anuncios publicitarios moldeando esa percepción de belleza que todos creían propia y subjetiva.

Este trabajo de investigación pretende analizar y comparar diferentes campañas publicitarias presentadas en televisión y de esta manera dar a conocer el canon de belleza que se le ha ido presentando a la mujer en nuestra sociedad. A su vez, se quiere interpretar el papel que cumple lasilueta femenina dentro de este tipo de publicidad.
Esto porque el tema de la belleza se ha convertido en un malestar social que se expande día con día a pasos agigantados provocando la utopía del cuerpo perfecto y el distorsionamiento de la identidad de la mujer provocando un vacío que la misma publicidad se encarga de “llenar” por medio del bombardeo de ideas consumistas y productos queprometen acabar con esa utopía y alcanzar la imagen perfecta que transmiten los anuncios publicitarios.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar los principales modelos de belleza que impone la publicidad, por medio de campañas publicitarias en televisión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar mediante el análisis de anuncios televisivos cuáles las concepciones de belleza que ha implantado lapublicidad.
2. Determinar las técnicas que utiliza la publicidad para representar el concepto de belleza de la mujer.
3. Comparar los conceptos de belleza que proponen las marcas Dove y Nivea en sus campañas publicitarias del 2005-2010.

MARCO METODÓGICO
El siguiente, es un trabajo que pretende ser esencialmente descriptivo respecto a los principales modelos de belleza que impone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Un Comercial De La Campaña Por La Belleza Real De Dove
  • Dove por belleza
  • DOVE: ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA BELLEZA REAL
  • Marca Dove
  • Campañas publicitarias
  • Campaña publicitaria
  • Campaña Publicitaria
  • Campana publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS