La concepcion del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Teorías y procedimientos de intervención grupal
Nombre: Ignacia Guinazu
Trabajo Práctico número dos: “La Concepción del Liderazgo” en Kurt Lewin
Según el texto de Horacio Foladori, donde analiza la concepción del liderazgo según Lewin, manifiesta que éste último coloca al grupo como una unidad de análisis. Pero tal unidad cobra interéspara él en cuanto puede ser estudiada en su conflictiva interna, fuerzas (abstractas) contrapuestas que aludan a la inercia imperante en cada coyuntura. El mecanismo responde a la idea de movilidad del grupo, en tanto esta es permanente. Lewin manifiesta: “A la psicología le costó mucho tiempo descubrir un todo dinámico (habla del grupo) posee propiedades diferentes de las propiedades de sus parteso de la suma de sus partes. (…) El todo no es más que la suma de sus partes, sino que tienen diferentes propiedades. El enunciado debería ser: “El todo es diferente a la suma de sus partes”.
Foladori considera que el liderazgo se sitúa en el entrecruzamiento de tres ejes: el abordaje colectivo ( pensar al grupo como una agrupación de individualidades), el tema de la eficacia en términos deproductividad y un tercer factor que cuestiona la propia naturaleza del grupo, donde se pretende explicar las fuerzas en juego y la dimensión de los vínculos interpersonales al interior del grupo. A partir de tal entrecruzamiento, el líder es aquel que hacer trabajar al grupo, organizarlo en aras a un determinado objetivo que lo ha reunido y el que desencadena estados particulares a vecesregresivos manteniendo en muchos casos lazos muy profundos con sus seguidores.
No existe una clara diferencia entre líder u jefe. Mas bien, desde una concepción organicista (el grupo es para Lewin un cuerpo) las definiciones colocan el acento en cierta funcionalidad que tiene que ver con la cabeza ya sea de un grupo o de una institución. Una definición de liderazgo podría ser: El proceso mediante elcual un miembro del grupo (líder) influye a los otros miembros hacia el logro de objetivos específicos grupales. Para Kurt Lewin, el grupo se constituye al igual que un campo que podría ser puesto en una fórmula matemática en función de los vectores de fuerza y sus intensidades que lo atraviesan. También considera que, “la observación del grupo proporcionará más y mejor material para lacaracterización de la posición y el papel del individuo dentro del grupo, determinará, por consiguiente, el significado de su conducta, con mayor precisión de la que se conseguirá observándolo más o menos cerca como una entidad separada”
El líder es un sujeto introducido por el grupo. Se trata de una intromisión que tiene una misión muy precisa: aquella de organizar el funcionamiento grupal a losefectos de alcanzar cierto objetivo que se relaciona con la productividad. Es él que opera con las fuerzas, es el individuo que sabe de eso, de cómo mover los hilos de manera precisa en cada coyuntura. El líder no realiza la tarea, sino que favorece al grupo para que pueda asumirla; podría decirse que cumple funciones de técnicos, de especialista, de asesor de grupo para que el mismo pueda trabajar ya su vez organizarse. La ambigüedad se hace presente ya según el tipo de liderazgo. El líder es algo que hay que agregarle al grupo para que el colectivo, ahora adecuadamente guiado, pueda realizar su labor. Esta figura es pensada en términos de características individuales, más allá del grupo. Es el elemento del grupo necesita y por ello, hay que buscarlo en el espacio extra grupo. Entre losestudios que se llevaron a cabo, hay una cualidad que sobresale para poder ser líder: la flexibilidad, permite a este guía poder tener la capacidad de congeniar una vasta gama de demandas de los integrantes de la masa, depositadas en el lugar de liderazgo. Según la teoría de la función, Maisonneuve manifiesta: “en esta perspectiva, el liderazgo no será considerado según una perspectiva estática y...
tracking img