La conciencia moral.

I. Introducción.

1. Importancia del Tema.

La reflexión moral tiene sentido en la medida que nos muestra como ser verdaderamente hombres. Para que alguien llegue a ser“verdaderamente hombre” su acción debe responder a la verdad de la “naturaleza” humana; tiene que obrar de una determinada manera. El conjunto de las acciones nos permitirán calificar al hombre que actúa;pero, no debemos olvidar que el conjunto está formado por acciones singulares, concretas.
«Els actes morals són sempre decisions singulars en situacions concretes i irrepetibles[1]» Son, como esobvio, decisiones del individuo concreto.
Vidal al hablar de conciencia moral utiliza la expresión: mediación subjetiva de la moralidad[2]. El mismo autor compara la función de la conciencia moral en elhombre, con el instinto en el animal, señalando que en el hombre la función se hace con mayor perfección[3]. Esta analogía de la conciencia moral con el instinto animal habla de la importancia deltema, puesto que la conciencia media todo obrar humano.
Los dos autores citados nos hablan de la conciencia en relación con la acción del hombre, desde la subjetividad. Pero si consideramos el temadesde la objetividad también lo notamos importante, pues se haba de la conciencia como del factor que nos hace encontrar el punto de confluencia entre ley y libertad[4].
La conciencia ha sido entendidacomo el núcleo más íntimo del hombre, Orígenes escribe, que «el alma del alma es la conciencia».
La conciencia no es una facultad, como un sexto sentido, sino que es el hombre mismo. El yo quedetecta el bien y el mal. Si el hombre sigue el bien es más plenamente hombre; si en cambio, sigue el mal, decrece en humanidad.
No sólo la teología sino también la sabiduría popular reconocen el valor yla importancia de la conciencia. Cuando, la sabiduría popular, expresa la grandeza moral de una persona dice: «es un hombre/mujer de conciencia». Por el contrario, cuando realiza un juicio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La conciencia moral. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/80977.html

MLA

"La conciencia moral" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/80977.html>.

MLA 7

"La conciencia moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/80977.html>.

CHICAGO

"La conciencia moral." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/80977.html.