La conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8453 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia moral.

I. Introducción.

1. Importancia del Tema.

La reflexión moral tiene sentido en la medida que nos muestra como ser verdaderamente hombres. Para que alguien llegue a ser “verdaderamente hombre” su acción debe responder a la verdad de la “naturaleza” humana; tiene que obrar de una determinada manera. El conjunto de las acciones nos permitirán calificar al hombre queactúa; pero, no debemos olvidar que el conjunto está formado por acciones singulares, concretas.
«Els actes morals són sempre decisions singulars en situacions concretes i irrepetibles[1]» Son, como es obvio, decisiones del individuo concreto.
Vidal al hablar de conciencia moral utiliza la expresión: mediación subjetiva de la moralidad[2]. El mismo autor compara la función de la conciencia moral enel hombre, con el instinto en el animal, señalando que en el hombre la función se hace con mayor perfección[3]. Esta analogía de la conciencia moral con el instinto animal habla de la importancia del tema, puesto que la conciencia media todo obrar humano.
Los dos autores citados nos hablan de la conciencia en relación con la acción del hombre, desde la subjetividad. Pero si consideramos el temadesde la objetividad también lo notamos importante, pues se haba de la conciencia como del factor que nos hace encontrar el punto de confluencia entre ley y libertad[4].
La conciencia ha sido entendida como el núcleo más íntimo del hombre, Orígenes escribe, que «el alma del alma es la conciencia».
La conciencia no es una facultad, como un sexto sentido, sino que es el hombre mismo. El yo quedetecta el bien y el mal. Si el hombre sigue el bien es más plenamente hombre; si en cambio, sigue el mal, decrece en humanidad.
No sólo la teología sino también la sabiduría popular reconocen el valor y la importancia de la conciencia. Cuando, la sabiduría popular, expresa la grandeza moral de una persona dice: «es un hombre/mujer de conciencia». Por el contrario, cuando realiza un juicio negativo,también se refiere a la conciencia: «es un hombre/mujer sin conciencia»

2. Conciencia «psicológica» y conciencia «moral».

En las lenguas latinas, la expresión conciencia se refiere tanto al nivel psicológico como al moral.
Conciencia psicológica «és el «coneixement interior» que l’home té de la seva vida i d’ell mateix, des seu jo personal»[5], por eso se puede decir que el hombre esautoconciente.
La conciencia moral «es refereix a l’àmbit de la responsabilitat ètica. L’home entén que la seva decisió és èticament bona o dolenta, i per allò és responsable de l’orientació moral dels seus actes, de la seva vida.»[6] La conciencia moral dice relación a la capacidad del hombre para captar los valores éticos como tales. El hombre es responsable.
Es importante señalar la diferencia entreconciencia psicológica y conciencia moral, pero también debemos recordar su íntima implicación.[7]
La conciencia psicológica también hace conciente al hombre de la orientación ética de sus acciones. En la conciencia moral lo importante es el sentido que el hombre tiene de su responsabilidad delante del bien ético más que de la conciencia psicológica de este sentido.
La conciencia moral nodepende, en última instancia, de imposiciones culturales o intereses personales. Pero estos también están implicados.

II. La evolución de la conciencia moral en la historia.

Apuntaremos, algunos momentos importantes en la historia de ese camino. Decimos camino porque cada cultura y cada hombre pone acentos y vive a su manera el proceso de entenderse a sí mismo como un sujeto moral, a través deltiempo, es un proceso in fieri, por lo tanto el proceso continúa. La verdadera manera humana de entender y vivir la responsabilidad i la vida moral es siempre una meta a conseguir, porque forma parte de la plenitud de la vida humana en Dios. Esta idea dirige la exposición de G. Mora, a quien seguimos, para esta sección, en su obra La vida cristiana.

1 Los primeros testimonios.
Los grupos...
tracking img