La revolucion de la independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Independencia de México

Cristian Meza Espinoza

La Paz Baja California Sur a 3 de Julio de 2009

Introducción
Este trabajo escolar trata de introducir al lector en los acontecimientos, problemáticas y acciones realizadas para la formación del México libre que se ha ido transformando hasta nuestra época.
La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tressiglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimientoemancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. Durando 11 años en pleno conflicto bélico. Por lo cual es de suma importancia tratar dereunir eso que hoy nos identifica como hijos herederos de ese inquebrantable espíritu de revolución y de nuevos ideales.
La cuestión principal que se logra poner en mesa de discusión, es si el proceso de independencia fue una Revolución completamente satisfactoria para todos los grupos que en Nueva España eran abatidos por el régimen español.
¿Pero que tan cierto es el hecho de que haya sidouna revolución popular?
Al momento de enlazar los sucesos definitivos que dan a paso a la independencia de México, te dan la clara respuesta de los hechos consecuentes a esta época.
Se trata de poner en claro aquellas justificaciones que dieron paso para ejercer una revolución “popular” entre el pueblo novohispano.
Es importante tratar de unir aquellas piezas fragmentadas dentro de lossucesos históricos que sucedieron en el movimiento independentista para la observación, concentración y aclaración de los hechos de los sujetos dentro de la historia que hoy nos marcan como nación independiente.

I- SITUACIONES QUE LLEVARON A NUEVA ESPAÑA A SU INDEPENDENCIA
Existió una serie de acontecimientos fundamentales para que la revolución de independencia se llevara a cabo en NuevaEspaña. Estas facilitaron el reforzamiento ideológico en los grupos novohispanos para el confrontamiento del régimen Gobernante, el español.

I. I Invasión francesa La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y por extensión de sus implicaciones, a otrasnumerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 71 años después de que la PrimeraRepública cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que lederrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo. La Revolución francesa tenía sus bases en las ideas de la ilustración las cuales sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. En España comienza en 1808, por la oposición armada a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el...
tracking img