La conciliacion extrajudicial en materia contencioso-administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN MATERIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

MARIAM CAMILA JIMENEZ DOMINGUEZ
BELKY DEL ROSARIO RESTREPO PAREDES
CIRA JOSE RODRIGUEZ ALARCON

PRESENTADO A:
M.s.c MARIO TORRES VILLALOBOS
DOCENTE METODOLOGIA DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DEL SINU “ELIAS BECHARA ZAINUM”
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUADA
ESPECIALIZACION DERECHO LABORAL Y SEGURIDADSOCIAL
MONTERIA
2011
TABLA DE CONTENIDO

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. JUSTIFICACION

LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN MATERIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.Resulta problemática para la sociedad contemporánea la proliferación y acumulación de demandas en los espacios judiciales, factor que además de perturbar la paz jurídica del entorno dificulta la consecución de una pronta y cumplida justicia. El Estado Colombiano ofrece la posibilidad de acudir al proceso conciliatorio prejudicial para definir sus derechos y reclamaciones, pues la litis es yserá siempre, una situación que desestabiliza el núcleo social. Los mecanismos alternativos de solución de conflictos, tienden a evitar la prosecución del proceso judicial y se constituyen en las figuras legales que propenden por arreglos amistosos, que representan para la comunidad la conservación y el mantenimiento del orden jurídico y de la paz social.

La Ley procedimental administrativaColombiana erige como uno de sus rasgos distintivos a la institución de la conciliación prejudicial, catalogada como uno de los más eficaces métodos de solución pacífica de controversias, porque cuenta para su celebración con la presencia de un tercero, representante de la voluntad estatal, el cual vigilará, orientará e impulsará el acto y protegerá los derechos y garantías mínimas consagradas en la ley.Con la conciliación prejudicial se persigue la obtención de un acuerdo justo y equitativo, que ofrezca el camino más rápido, expedito y económico para desatar controversias que se presenten entre los dos extremos; se vislumbra ante la comunidad como el procedimiento ideal en caso de reclamación.

Además, con la expedición de la reforma de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia,el adelantamiento del trámite de la conciliación prejudicial se constituyó como requisito de procedibilidad de las acciones previstas en los artículos 85, 86 y 87 del Código Contencioso Administrativo, lo cual implicaría ciertas ventajas para descongestionar los Despachos judiciales.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Con base a lo antes descrito surge el siguiente interrogante: ¿Cuáles son lasventajas que ofrece el requisito de procedibilidad de la conciliación prejudicial en materia contencioso-administrativa?

1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1.3.1 ¿Cuáles son las clases de conflicto susceptibles de conciliación?

1.3.2 ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la conciliación prejudicial?

1.3.3 ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la conciliación prejudicial?

1.3.4¿Cuáles son las clases de conciliación administrativa?

1.3.5 ¿Cuáles son los efectos de la presentación de la solicitud de conciliación
prejudicial?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar, desde la perspectiva del ordenamiento jurídico vigente en el país las ventajas que ofrece el requisito de procedibilidad de la conciliación prejudicial en materia contencioso-administrativa.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las posibilidades que nos dan las normas vigentes en relación a la conciliación prejudicial en materia contencioso-administrativa.

• Generar conciencia en las personas de que todos los conflictos no deben ser resueltos por la vía judicial, sino que existe un mecanismo que permite acuerdos en derecho.

• Lograr la celeridad a la solución de...
tracking img