La conciliacion y el derecho a la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE DERECHO, CÁTEDRA DERECHO LABORAL


“LA CONCILIACIÓN
Y EL DERECHO A
LA HUELGA”

PROFESOR: BACHILLERES:
DR RAMÓN HERRERA AGUILAR L JOSÉ
LUGO JOSÉ
SARMIENTO WILMER


BARCELONA, FEBRERO DEL 2012
ÍNDICE

Contenido:N° página:
Introducción 3
El Arbitraje 4
* Definición 4
* Naturaleza 4
* Diferencia entre arbitraje y conciliación 5
* Clases 7
* Conformación y designación de su junta 8
* Laudo arbitral 9
* Lapso para dictarlo 10
La huelga11
* Definición 11
* Historia 12
* Procedimiento 12
* Como un Derecho Humano 13
* Naturaleza 13
* Justificación 14
* Características 14
* Objetivos 14
* Clasificación 15
* Características 17
* Efectos 17
Conclusión 19
Bibliografía 20INTRODUCCIÓN

Los métodos alternativos de resolución de conflictos se han constituido en una preocupación constante de los hombres del derecho para “agilizar” los tiempos judiciales, y poder llegar a un dictamen en un tiempo reducido, entre ellos se encuentra la conciliación, materia que estudiaremos en el presente trabajo de investigación.
Actualmente en nuestro país, es evidente que muchosvenezolanos no cuentan con un empleo digno que ayude a sustentar a su familia; y otros muchos ni siquiera cuentan con un empleo o trabajo que ponga en ejercicio todas las destrezas y habilidades que tenga esa persona. El Estado juega un papel importantísimo en este sentido, debido a que mayor sea la operatividad de empresas, mayor es la realidad económica del país. En ellos queda la labor degarantizar a todas estas personas un buen trabajo acorde con sus aptitudes, con un salario digno y con un conjunto de beneficios, tal como lo establece la Constitución Nacional y leyes en materia laboral.
A pesar de todo esto, el Estado ha adoptado una serie de mecanismos ante la situación laboral que vivimos, uno de ellos es la inamovilidad laboral, que ha sido prorrogada varias veces, con el fin deevitar que patronos de empresas despidan a sus trabajadores y así incrementar el creciente problema que nos aqueja. Sin embargo, este tipo de dispositivos no es suficiente o no resulta de tal modo favorable para los patronos quienes muestran una cierta inquietud ante la postergabilidad de la inamovilidad laboral.
En el aspecto de las discusiones de los contratos colectivos, se ha evidenciadonumerosas huelgas que han tenido lugar, sobre todo muy frecuentemente a finales del año 2006. La causa de estas protestas, es muy sencilla, los trabajadores o empleados exigen mejoras salariales, mejores beneficios, mejores relaciones laborales, mejores condiciones de trabajo, seguridad, seguro, y muchas otras cosas más, que lleva obligatoriamente a los patronos a buscar una especie de dialogo yofrecerle solución ante la problemática planteada por estos trabajadores.
Con la huelga o protesta que cualquier grupo de trabajadores realice, sea cual sea la empresa a la que laboren, están ejerciendo un derecho establecido en normas de materia laboral y sobre todo en nuestra Constitución Nacional, debido a que ésta hace valer los derechos que tienen todos los trabajadores a manifestar su inquietudcon respecto a un tema y encontrar solución por medio de un buen dialogo y estableciendo mayores beneficios y mejoras para en pro de su beneficio.


EL ARBITRAJE
1. DEFINICIÓN.
El Arbitraje es un medio jurídico para la solución de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligándose a respetar y a...
tracking img