La concurrencia y prelación de créditos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCURRENCIA Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.

1. LA CONCURRENCIA DE ACREEDORES.

1.1. El principio de la par conditio creditorum.
Todos los acreedores de un mismo deudor tiene igual derecho a ver satisfecho su crédito. A esta tendencia de igualdad de condición de los acreedores se hace referencia tradicionalmente con la expresión “par conditio creditorum”.
Conforme a tal principio, en caso deejecución sobre el patrimonio del deudor, si todos los créditos no pueden ser satisfechos íntegramente, debería realizarse un reparto proporcional entre todos ellos. El fundamento de semejante paridad es que en caso de que el patrimonio del deudor resulte insuficiente para hacer frente a sus obligaciones, es justo que la situación de insolvencia sea compartida por todos los acreedores a prorratade sus respectivos créditos.
Sin embargo, la par conditio creditorum es simplemente un principio, una regla general, que choca frontalmente con la secular organización del Derecho patrimonial y, en particular, con la diversificación entre los derechos reales de garantía y los simples derechos de crédito.

1.2. Los créditos preferentes.
Así pues, todo sistema legal está abocado a estableceruna graduación o clasificación de créditos, declarando a unos preferentes respecto a otros.
Prelación significa antelación o preferencia de una cosa respecto de otra y el Código Civil realiza una ordenación de los posibles créditos concurrentes atendiendo al orden en que deben ser satisfechos.

2. CAUSAS DE PREFERENCIA Y ORDEN DE LA PRELACIÓN: LA PREFERENCIA COMO CATEGORÍA.

2.1. Lasdiversas causas de preferencia y su contemplación por el Código Civil.
Conforme al sistema del Código Civil, la condición de preferente puede estar fundamentada en causas muy distintas.
a) La preferencia privilegiada.
La idea histórica de privilegio suponía la atribución legal de preferencia a un crédito por razón de la persona del acreedor (privilegia personae) o en atención a la relaciónjurídica de la que nace, a la cualidad o naturaleza del crédito (privilegia causae). Con la codificación y la instauración del principio de igualdad ante la ley, desaparecen de raíz los privilegios personales, manteniéndose exclusivamente en los cuerpos legales algunos de los privilegios causales.
El denominado privilegio constituye, pues, una cualidad especial del crédito, legalmente atribuida, porvirtud del cual dicho crédito goza de preferencia. En este caso cabe hablar de preferencia privilegiada.

b) La preferencia real.
En otros casos, el carácter preferente del crédito deriva de la previa existencia de garantías reales: fundamentalmente, prenda o hipoteca, una de cuyas características es precisamente el denominado derecho de prelación. En estos supuestos, la preferencia atribuida alderecho de crédito no la reconoce la ley propiamente dicha a éste, al crédito, sino al derecho real de garantía que lo asegura.

c) La preferencia documental.
Reconoce igualmente el Código Civil un cierto grado de preferencia a los créditos que, pese a no ser privilegiados ni estar garantizados por derecho real alguno, consten en escritura pública o hayan sido reconocidos en sentencia firme.En este caso el carácter preferente se fundamenta única y exclusivamente en el hecho de constar en un documento público de cuya fecha no cabe dudar. Puede hablarse, en consecuencia, de preferencia documental (créditos escriturarios o quirografarios).

3. EL ORDEN DE LA PRELACIÓN DE LOS CRÉDITOS PREFERENTES: LOS DIVERSOS CRITERIOS LEGALES.

La determinación concreta de la prelación de losdiversos créditos preferentes la lleva a cabo el Código Civil de una forma casuística, utilizando para ello diversos criterios generales:


a) La generalidad o especialidad del crédito preferente.
Se entiende que hay créditos que afectan de forma especial a un determinado bien, mientras que otros créditos preferentes inciden con carácter general sobre el patrimonio restante del deudor. Para...
tracking img