La condena - franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos”. (Harold Bloom).

El autor nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantespertenecientes a la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como empleado en varias compañías de seguros. El 3 de julio de 1924 muere, víctima de tuberculosis del sanatorio de Kierling, cerca de Viena.

Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término “kafkiano” se aplica a situacionessociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y agobió su existencia. En “Carta al padre”, escrita en 1919, pero no publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familiamayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.

Curiosamente, Kafka, poco antes de morir, pidió a su más íntimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, que quemara todos sus escritos. Sin embargo, hizo caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruir sus obras, da a conocer al mundo su genio literario y gracias a esto sus escritos han permanecido paralas posteriores generaciones. Cuenta con una relación de obras publicadas póstumamente, tales como América, El Proceso y El Castillo, así como relevantes relatos, La condena, Informe para una academia, La metamorfosis o La muralla china.

En cuanto a la técnica, el autor se caracteriza por emplear una narrativa en la que se decanta por un narrador en tercera o en primera persona, no omnisciente,al contrario, limitado por la mirada del personaje. De modo que lo que se ofrece en todo momento es la visión del protagonista de la novela, lo narrado nace de su conciencia, de su percepción.

Por otra parte, los personajes que aparecen en sus relatos son prototípicos y totalmente grises, se aportan unos datos mínimos de los mismos y carecen de una historia previa.

A continuación,proseguiremos con el análisis de dos importantes relatos de Kafka, La condena e Informe para una academia.

LA CONDENA

“- Ahora ya sabes lo que había además de ti, hasta ahora no sabías más que de ti mismo. Lo cierto es que fuiste un niño inocente, pero aún más ciertamente fuiste un hombre diabólico. Por eso has de saber que yo te condeno a morir ahogado”.

Este libro fue escrito en la madrugada del22 al 23 de octubre de 1912, y es la primera obra de la que el autor se siente plenamente satisfecho, las demás, prácticamente en su totalidad, se encuentran inconclusas.

Así, al comienzo de “La condena” aparece una descripción colorista y detallada de una ciudad que bien podría ser Praga, (si bien el autor nunca refiere el nombre de la misma), en la que se sitúa el personaje principal, Georg,del cual únicamente conocemos su oficio, empresario; el hecho de que se ha prometido recientemente (con una mujer cuyas iniciales, F. B, coinciden con la que fue la prometida de Kafka en la realidad) y que vive con su padre. Se hace mención también a que mantiene correspondencia con un amigo que vive en San Petersburgo. No quiere referirle su prosperidad en los negocios y futuro casamiento para no“humillarlo”, dada la frágil situación que este conocido mantenía, agravada por la rebelión rusa.

Sin embargo, avanzado el relato, considera pertinente revelarle la verdadera situación a su amigo, y, así decide ir a contarle su propósito a su padre (cuyo nombre, significativamente, no aparece en la obra).

En este punto del libro, el simbolismo de Kafka parece palpable, de manera que el...
tracking img