La condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Entendiendo la condición humana”
Amigos, Amigas:
“Conócete a ti mismo”, máxima atribuida a Solón, es la más famosa sentencia de la sabiduría griega. Conocer a los demás, así como a nosotrosmismos, es el saber superior al que podemos aspirar los liberales. Aun más que las ciencias naturales, sociales o legales, el conocimiento de nosotros mismos,…como funciona nuestra mente y el conocimientode los que nos rodean , es la mónada de nuestra existencia.
Las guerras civiles, los fundamentalismos de todo tipo, los fanáticos en su más cruda expresión, la violencia física y verbal, laintolerancia, la incomprensión y la falta de salud, derivan casi en su totalidad del pobre conocimiento que de sí mismo y de los demás, hemos venido teniendo las generaciones al paso de la evolución humana.Nada nos puede asegurar una vida feliz y llena de éxito en todos los sentidos, que el conocimiento de: “Nuestra condición humana”. Unas buenas relaciones con los demás nos aseguran una alta saludemocional y asegura la prosperidad en nuestras actividades. Jamás podremos comprender al otro si no podemos sentir en parte lo que el siente. Padecer con el otro, es la resultante de comprenderlo, de“estar ” o “vivir” en parte, la forma como el la está sintiendo. Nuestra ruina o nuestra felicidad dependerá directamente en la medida que nosotros conozcamos o desconozcamos “la condición humana denuestros semejantes”.
Esta condición humana está compuesta fundamentalmente por sentimientos, emociones, pasiones, puntos de vista sobre la vida y el hombre, de motivaciones, intenciones yconductas, entre otros. Desafortunadamente pensamos que podemos conocer a los demás partiendo del conocimiento de nosotros mismos. La tarea la hacemos al revés: queremos alcanzar el conocimiento de nuestrossemejantes a través del conocimiento de nosotros mismos, pero resulta absolutamente imposible que una persona pueda conocerse a si misma a través de un autoexamen y de la propia auto reflexión....
tracking img