La conducta antisocial de los jovenes

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 22 de enero de 2009
LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JOVENES

Muchos procesos causales implican efectos encadenados indirectos y no solo una causa básica. Estos efectos encadenados pueden envolver a los procesos que conducen a la comisión de un acto ilegal o bien a los medios en los cuales los factores de riesgo afectan al individuo.

La drogodependencia supone una concatenación de causas que se manifiesta primeroen el consumo experimental de drogas por una persona, pasando a consumirlas sobre una base regular y llegando a ser psicológica y farmacológicamente dependiente de su uso, y sin tomar medidas para cambiar esta situación.

Está bien aceptado que la simple identificación de un factor que esta asociado con el delito no significa que haya desempeñado ningún papel en la causa. El primerrequerimiento ha sido determinar si l asociación, según se postula representa posiblemente un mecanismo causal es constante en los muestreos y en los diferentes tipos de mediación.

La segunda exigencia ha sido diferenciar entre indicadores de riesgo y mecanismo de riesgos, los hallazgos han demostrado constantemente que en conjunto, el divorcio acarrea el riesgo mayor de conducta antisocial (Rutter, 1971).La separación o los cambios familiares son predictivos de conducta antisocial.

Hay varias medidas que se pueden tomar para poner a prueba las hipótesis causales mediante el examen de los cambios que se producen en el individuo con el paso del tiempo en relación con alteraciones en el factor de riesgo que se postula así por ejemplo la experiencia del desempleo, o la presión o el matrimonioarmonioso, esto aumenta o disminuye el riesgo de posterior conducta antisocial.

Hay tres explicaciones alternativas correctas. En primer lugar existe la posibilidad de que la flecha causal vuele en la dirección contraria que la conducta antisocial haya causado el supuesto factor de riesgo en vez de al contrario. Hay muchos testimonios que la conducta problemática o antisocial de los niños provocareacciones negativas en otras personas, es importante apreciar que las experiencias negativas que han sido provocadas por los mismos jóvenes pueden sin embargo seguir teniendo efectos en su propia conducta.

La segunda posibilidad que la asociación refleje una mediación genética en vez de un proceso de riesgo ambiental, es evidente que los padres no solo transmiten genes a sus hijos, sino quetambién ayudan a configurar y seleccionar sus experiencias. Los modelos genéticos en su aplicación a la conducta antisocial y el alcoholismo han demostrado la realidad de los riesgos ambientalmente acondicionados.

La tercera posibilidad que hay que considerar siempre es que la causalidad guarde relación no con la conducta antisocial como tal si no con algún otro rasgo con el cual da la causalidadque esta asociada. La conducta antisocial se asocia frecuentemente con otras variadas formas de perturbación emocional o de la conducta, se puede aplicar el proceso causal a estos correlatos de la conducta antisocial en vez de la delincuencia.

Hay numerosas maneras distintas de expresar la intensidad de los efectos que un factor de riesgo tiene sobre la conducta antisocial. En primer lugarmuchas veces portan un significado de la intensidad del efecto, en segundo lugar también producen impresiones marcadamente opuestas a la intensidad.

El desarrollo de los medios eficaces para prevenir el delito requiere un entendimiento de cómo funcionan los mecanismos causales estas cuestiones requieren que se presente atención a una gran variedad de posibles influencias que se extienden desde lasociedad mas amplia, pasando por contextos sociales mas personales tales como la familia, la escuela y el grupo de coetáneos.

LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JOVENES (INVESTIGACION BIBLIOGRÁFICA)

Existe un amplio consenso entre los investigadores y el público en general acerca de la naturaleza multicausal de la conducta antisocial. Pese a esto, comprender el fenómeno de la violencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta antisocial de los jovenes
  • La Conducta Antisocial De Los Jovenes
  • Conducta antisocial de los jovenes
  • RESUMEN DE LA LECTURA: “LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JÓVENES
  • Conducta antisocial en los jovenes
  • La Conducta Antisocial De Los Jovenes
  • conductas antisociales en los jovenes
  • La conducta antisocial de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS