La Conducta

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Me parece una lectura valiosísima para comprender a estos pacientes que es imposible comprender si no se ha estado en ese estado. Es como si llegara un paciente que habla otro idioma y me pidieraayuda. En realidad es cuestión no sólo de paciencia, sino de aprender su lenguaje para entenderlo. Sobre todo de aprender con humildad que un paciente es una persona que pide ayuda, y yo, cuando seaterapeuta, le dare la atención, le soy útil. No es al revés, ni mucho menos por que el paciente tenga este padecimiento va a ser menos inteligente que yo. 

Este libro revisa de forma muy profunda a laesquizofrenia y expresa una postura muy humana sobre el trato y la apreciación de los pacientes esquizofrénicos, su contexto y su núcleo familiar. Plantea una forma de relacionarse con el pacienteesquizofrénico mucho más profunda y humana.

A mi opinión puedo darme cuenta que el libro toca puntos importantes como:

La relación con el paciente en cuanto persona o en cuanto cosa. La persona aquien llamamos esquizofenico se siente a la vez más expuesta, más vulnerable a los otros que nosotros mismos, y más aislada. El hombre normal aprende a mentirse a sí mismo para no ser de “vidrio”como los esquizofrénicos “Todo lo que puede ver, no soy yo”. Un esquizofrénico carece de toda esperanza.

La interpretación como función de la relación con el paciente. El meollo de la experiencia desí mismo que tiene el esquizofrénico debe seguir siendo incomprensible para nosotros. Mientras estemos cuerdos, y él loco, no podrá cambiar la relación. Pero la comprensión, en cuanto esfuerzo paracaptarlo y alcanzarlo en su significado, mientras permanecemos en nuestro propio mundo y lo juzgamos por nuestras propias categorías que, inevitablemente, no valen para él, no es lo que el esquizofrénicodesea o necesita. Debemos reconocer, incesantemente, su carácter distintivo, su diferencia, su separación, su soledad y su desesperación.

No esta seguro de lo que es la realidad, los otros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS