La configuración de la formación de ciuddanía en la escuela. análisis de un caso en educación secundaria.

Páginas: 239 (59677 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Introducción

I. El objeto de estudio

Los resultados de investigación que se presentan en esta tesis, se refieren al análisis de los procesos de configuración de las prácticas de la formación de ciudadanía en el nivel de educación secundaria en la ciudad de México. El argumento del que se parte se ubica en el reconocimiento de la existencia de una parcela de investigación escasamentetrabajada en el campo. Me refiero a la necesidad de conocer lo que está sucediendo en las instituciones educativas como espacios localizados de formación de ciudadanía, sobre todo cuando se percibe que existen dificultades para la apropiación de las innovaciones curriculares y de gestión, construidas en la última década a partir de la política educativa.

El objetivo que orientó esta investigación fueel de analizar los significados que dan sentido a las prácticas de la formación de ciudadanía que se desarrollan al interior de la escuela, examinando en qué aspectos y de qué manera influye el discurso pedagógico local en la delimitación de los márgenes a partir de los cuales la formación de ciudadanía puede ser pensada como experiencia al interior del espacio escolar, teniendo como base unaforma particular de entender la identidad ciudadana.

Tomando como referente la categoría de discurso pedagógico, construida por Basil Bernstein (1994, 1998), partimos del supuesto de que las prácticas de la formación de ciudadanía que se desarrollan en la escuela como espacio localizado de formación de ciudadanía se producen y reproducen articuladas a ciertos modos de razonar dicha formación. Conello nos distanciamos de aquellos enfoques que sobredimensionan su análisis en los aspectos de orden didáctico y curricular implicados alrededor de la asignatura específica, fijándonos en la reconstrucción de las finalidades y estrategias que organizan de manera amplia a dichas prácticas.

Esta categoría funcionó como hilo conductor en la construcción de la tesis, permitiéndonos construir unamirada articuladora de los diversos factores que se ponen en juego en la configuración de las prácticas de la formación de ciudadanía que se producen en la escuela.

Sintetizando, el objeto de análisis de esta tesis se refiere al tipo de prácticas que se organizan en la escuela de estudio y los significados que les dan sentido, a fin de facilitar que los alumnos se formen de una determinada maneracomo ciudadanos. Atendiendo a lo anterior, el cuestionamiento principal al que respondió éste trabajo, se planteó así:

• ¿Cómo se configuran las prácticas de la formación de ciudadanía en la escuela secundaria?

Además de la pregunta anterior, la reconstrucción realizada permitió responder a otras preguntas:

• ¿Cuáles son las finalidades y principios que organizan a la formación deciudadanía en la escuela y cuál es la racionalidad que las sustenta? (ver capítulos 3 y 4)
• ¿De que manera y a través de que estrategias se contribuye a la formación de ciudadanía? (ver capítulo 5)
• ¿En qué y cómo influye el modo de razonar la formación que se construye desde el discurso pedagógico local en el tipo de prácticas de formación de ciudadanía que se configuran en laescuela? (ver capítulos 4,5 y 6)

A través de estas preguntas pretendo dar cuenta de la trama de relaciones y significados que se entretejen en el discurso pedagógico alrededor de la formación de ciudadanía en la escuela y que van definiendo sus posibilidades y límites para el cambio. De modo que esta investigación pretende aportar elementos para avanzar en el conocimiento de la problemática actual dela formación de ciudadanía en la escuela secundaria, profundizando en el análisis del proceso de configuración de dichas prácticas y en la explicación de los factores que favorecen su sedimentación y/o cambio, al inhibir o posibilitar la introducción de nuevas perspectivas que permitan su transformación dentro del espacio escolar.

En la medida en que los hallazgos y resultados de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente en la educación secundaria
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • Analisis de una escuela secundaria
  • El papel de la escuela secundaria en la formación de adolescentes.
  • Analisis de la crisis de la educacion secundaria
  • ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • LA EDUCACION SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACION DE PROFESORES
  • La educación secundaria y los retos de profesores al formación de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS