La conformacion del mundo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1901 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermina Ruiz Baeza
Mayo 31, 2006.

ENSAYO

LA CONFORMACION DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Y LAS IDENTIDADES LOCALES

Potencias mundiales y colonización

Para entender la situación actual del mundo, es necesario hacer un recuento del proceso histórico que se ha vivido y considerar que las diferentes culturas se edifican mediante la interacción recíproca y no en aislamiento. De estamanera, cuando hablamos de potencias mundiales, nos referimos, tanto de los países con poder y control económico (integrantes de la unión Europea, Estados Unidos, por ejemplo), como de los que están subordinados a ellos (países tercermundistas, como México).

Como antecedentes históricos, cabe decir que los actuales bloques de poder no siempre lo han sostenido. En el caso de Europa, antes del 1400d.c., se reconocía como territorios con poblaciones primordialmente agrícolas y con redes de intercambio comercial con algunas poblaciones de Asia. Después de 1415 empezó la expansión ultramarina de Europa y la historia da un giro trascendental con el descubrimiento de una nuevo continente, América. A partir de este momento, todas las luchas por el dominio interno en Europa adoptarían un caráctermundial, pues los estado europeos buscarían controlar territorios, océanos y expulsar a sus oponentes de las posiciones ventajosas en Asia, América y Africa. Así, en menos de 200 años, las potencias europeas extendieron sus redes comerciales a todos los continentes, en busca de la plata en América, el comercio de esclavos africanos, las especies de Asia; originando interdependencias nuevas.

Losefectos de la colonización en los actuales estados

Como ya se mencionó, el proceso de expansión y colonización de Europa, determino en gran medida la actual situación de los estados nación, ya que en cada lugar se vivía un sistema de colonia o protectorado con características particulares. Por ejemplo, Gran Bretaña tenia en Indonesia algunos territorios controlados bajo un sistema deprotectorado, muchas veces funcionando por convenios o arreglos políticos, como permitir a Gran Bretaña instalar bases militares y de esta forma mantener un control en toda esa región que se caracterizaba por el comercio, a cambio, ésta tenia que brindar cierta protección a dichas poblaciones, ya que en algunos casos se encontraban geográficamente en territorios en continuos conflictos militares[1].
Otroejemplo son los conflictos étnicos entre Tutsis y Hutus en Rwuanda en el continente Africano. Este conflicto tiene sus orígenes durante la colonización Belga, ya que implantaron condiciones distintas para cada grupo étnico; lo que dio como resultado un ambiente de resentimiento entre estas dos etnias y que en un futuro, al momento que se lleva a cabo el proceso de descolonización, se propiciarauna ambiente de constantes enfrentamientos entre estos dos grupos.

En el caso de las colonias inglesas en América ( entre ellas lo que hoy es parte de Estados Unidos), se buscaba establecer una dinámica económica similar a la que se tenía en Gran Bretaña. Por esta razón, cuando se lleva a cabo el proceso de descolonización, Estados Unidos cuenta con una base de conocimientos y tecnología que lepermite desarrollarse económicamente de una manera más equilibrada dentro del sistema mundial; sin embargo, para lograrlo, en contraparte utilizó una política indigenista basada en el exterminio de las diferentes etnias existentes; buscando de esta manera una nación más homogénea.

Siguiendo el ejemplo de la descolonización de los Estados Unidos van a desarrollarse los múltiples movimientosindependentistas, movimientos en los cuales los sectores marginales, excluidos o reprimidos, reclaman un nuevo sistema que no este subordinado a España. Concretamente en el caso de México (antes Nueva España), se mantenía una sistema de Virreinato, en donde el Virrey representaba la máxima autoridad , después del rey en España. La política que se maneja aquí, no buscaba el exterminio como tal de los...
tracking img