Guillermina Ruiz Baeza
Mayo 31, 2006.

ENSAYO

LA CONFORMACION DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Y LAS IDENTIDADES LOCALES

Potencias mundiales y colonización

Para entender la situación actual del mundo, es necesario hacer un recuento delproceso histórico que se ha vivido y considerar que las diferentes culturas se edifican mediante la interacción recíproca y no en aislamiento. De esta manera, cuando hablamos de potencias mundiales, nos referimos, tanto de los países con poder y controleconómico (integrantes de la unión Europea, Estados Unidos, por ejemplo), como de los que están subordinados a ellos (países tercermundistas, como México).

Como antecedentes históricos, cabe decir que los actuales bloques de poder no siempre lohan sostenido. En el caso de Europa, antes del 1400 d.c., se reconocía como territorios con poblaciones primordialmente agrícolas y con redes de intercambio comercial con algunas poblaciones de Asia. Después de 1415 empezó la expansión ultramarinade Europa y la historia da un giro trascendental con el descubrimiento de una nuevo continente, América. A partir de este momento, todas las luchas por el dominio interno en Europa adoptarían un carácter mundial, pues los estado europeos buscaríancontrolar territorios, océanos y expulsar a sus oponentes de las posiciones ventajosas en Asia, América y Africa. Así, en menos de 200 años, las potencias europeas extendieron sus redes comerciales a todos los continentes, en busca de la plata enAmérica, el comercio de esclavos africanos, las especies de Asia; originando interdependencias nuevas.

Los efectos de la colonización en los actuales estados

Como ya se mencionó, el proceso de expansión y colonización de Europa, determino en granmedida la actual situación de los estados nación, ya que en cada lugar se vivía un sistema de colonia o protectorado con características particulares. Por ejemplo, Gran Bretaña tenia en Indonesia algunos territorios controlados bajo un sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La conformacion del mundo contemporáneo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conformacion-Del-Mundo-Contempor%C3%A1neo/777220.html

MLA

"La conformacion del mundo contemporáneo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conformacion-Del-Mundo-Contempor%C3%A1neo/777220.html>.

MLA 7

"La conformacion del mundo contemporáneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conformacion-Del-Mundo-Contempor%C3%A1neo/777220.html>.

CHICAGO

"La conformacion del mundo contemporáneo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conformacion-Del-Mundo-Contempor%C3%A1neo/777220.html.