La conquista en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD Y PROGRESO

La economía de mercado basada en la propiedad privada, es común entre los historiadores reconocer que el fundamento de la propiedad privada se encuentra hoy, mas que en cualquier principio abstracto, en su contribución a la prosperidad. Este enfoque cobró fuerza sobre todo después de la segunda guerra mundial, en el marco de la batalla abierta entre el comunismo y laseconomías de mercado. Tras la victoria de los aliados se creó una situación sin precedentes: por primera vez en la historia de la humanidad, dos regímenes opuestos - uno basado en el monopolio del Estado y el otro de la empresa privada - se enfrentaron el uno al otro, en una atmósfera de abierta rivalidad. Los principios de la propiedad pública y la privada, que hasta entonces habían sido comparados enmeras hipótesis teóricas- entraron en directa confrontación, y no quedan dudas, al día de hoy, del triunfo del principio de propiedad privada en todos sus aspectos. Los contrastes entre Alemania Oriental y la República Federal, o entre Corea del Norte y Corea del Sur se hicieron más evidentes cada año.

Contrastes que se aprecian (o apreciaron en el caso alemán) tanto en la prosperidad como enla libertad y seguridad de sus ciudadanos. El derrumbe de la Unión Soviética en los años 1989-91 y el compromiso de sus gobiernos posteriores de respetar la empresa privada, así como la introducción acelerada de tales principios en China, cerró una discusión que se planteó inicialmente en la Grecia antigua entre Platón, defensor de la propiedad pública, y Aristóteles, defensor de la privada, conla evidencia empírica del triunfo indiscutible de ésta última.

Se ha desarrollado una “economía de los derechos de propiedad”, que presenta la propiedad como un elemento esencial del desarrollo económico. La propiedad privada, según Douglas North, surge por el impulso de presiones para obtener la eficiencia a través de un proceso semejante al de la selección natural. Las sociedades queproporcionan garantías sólidas a los derechos de propiedad, son las que tienen más posibilidades de experimentar un desarrollo económico. El crecimiento económico se produce cuando los derechos de propiedad son suficientemente valiosos para acometer actividades socialmente productivas.

Respecto de la vinculación entre propiedad y desarrollo económico, es muy sugestiva la tesis de Hernando de Soto, queen su libro “El misterio del capital. Porqué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo”, arranca de una frase del historiador francés Braudel, en la que éste señala como en el pasado existió una sociedad capitalista que vivía en una suerte de campana de cristal, aislada del resto de la población, y se pregunta que es lo que impidió a dicho grupo expandirse y conquistartoda la sociedad. La misma pregunta se la plantea De Soto en los actuales países en vías de desarrollo y excomunistas, y las razones que impiden su incorporación al grupo de los países más avanzados y que explican que éstos países cultural e históricamente tan diferentes, compartan hoy fenómenos tan poco deseados como unas gigantescas economías subterráneas, inestabilidad política, mafiasomnipresentes, clamorosa desigualdad, fuga de capitales y generalizado incumplimiento de la ley.

Para este autor el problema fundamental que comparten países tan dispares como Egipto, Perú o Filipinas es la falta de capital que permita a sus habitantes incorporarse al sistema de producción capitalista. Pero en realidad, dicho capital existe en cantidades espectaculares .La propiedad urbana ocupada por losemigrantes que acuden a las megalópolis del tercer mundo en busca de una vida mejor, es evaluada por De Soto y su equipo y alcanza unas cifras astronómicas: En Egipto la vivienda sin títulos claros de propiedad aloja al 93 por ciento de la población en la ciudad, y al 83 por ciento en el campo. El valor de los inmuebles en posesión, mas no en propiedad legal, de los pobres de los países del...
tracking img