La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 La conquista de Mexico – Tenochtitlan
¿Cuáles eran las condiciones ideológicas y de armamento de los españoles y de los mexicas desde el momento en que se inicia el avance sobre Tenochtitlanhasta su derrota? ¿Que valoración tienes respecto a la lucha de resistencia que ofrecieron los mexicas antes los españoles?

• La conquista material

Enfilado hacia Tenochtitlan, Cortes paso porXalapa las inmediaciones del Cofre de Perote, llegando a Tlaxcala. En camino se le unieron, entre otros, cholultecas, otomíes y tlaxcaltecas. La alianza definitiva fue con estos últimos quienes, a pesarde proceder del mismo tronco de los mexicas, eran independientes del imperio y siempre habían resistido sus embates.
A cada paso, Cortes y sus hombres hacían gala de fuerza y poder, no importaba sieran recibidos con cierto agrado o repulsión; los españoles eran despiadados y organizaban masacres que atemorizaban a los indígenas, quienes terminaban uniéndose a la causa en contra del enemigo común:los mexicas.
El día 8 de noviembre los españoles entraron a Tenochtitlan, donde Moctezuma salio a recibirlos, instalándolos después en el palacio de Axayacatl. Seis días después de su asiento,Cortes tomo prisionero a Moctezuma pretextando la muerte de algunos españoles a manos de súbditos mexicas en la zona de Nautla, Veracruz. Fue cuando Cortes comenzó a dar órdenes. Muchos de los señoríos sele rindieron, mientras sus aliados lo auxiliaron para saquear Tenochtitlan.
Pánfilo Narváez, quien tenía instrucciones de someter y conducir al insurrecto de regreso a la isla


En ausencia deCortes, Alvarado y sus huestes realizaron un acto de suma provocación contra los mexicas, quienes no habían decidido expulsar a aquellos extranjeros para no despertar su ira.
Por esos días iba arealizarse una fiesta en honor de Huitzilopochtli. Los preparativos inquietaron Alvarado pero fue calmado por la explicación de Moctezuma le ofreció respeto.
De esta manera, el general español supo que...
tracking img