La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista

Texto: Miguel León-Portilla
Ilustración: Felipe Dávalos

Conquistadores y Conquistados

Hernán Cortés nació en Medellín, en Extremadura, España. En Cuba organizó con Diego Velázquez la invasión de lo que hoy es México. Rasgos de su carácter fueron la previsión y el saber mandar.
Pedro de Alvarado, originario también de Extremadura. Hombre cruel. Fue uno de los capitanes másdestacados de Cortés.

Malintzin, hija de un cacique indígena; con otras compañeras suyas fue obsequiada a Cortés en Tabasco. Hablaba las lenguas maya y náhuatl. Famosa por su hermosura, lo fue más por su inteligencia y su habilidad como intérprete. Tuvo un hijo con Cortés, Martín. Más tarde Cortés la abandonó y la casó con Juan Jaramillo, uno de sus capitanes.
Jerónimo de Aguilar,sobreviviente de un naufragio cerca de Yucatán, hacia 1511. Dominó la lengua maya. Al pasar Cortés por Yucatán, Aguilar decidió seguirlo. Cortés hablaba en español a Aguilar, éste en maya a Malintzin y ella en náhuatl a los mexicas.
Xicoténcatl el Viejo, gobernante tlaxcalteca, buscó la alianza con los españoles. Su hijo, Xicoténcatl el Joven, siempre se opuso a dicha alianza.
Moctezuma Xocoyotzin, supremogobernante de los mexicas en el tiempo en que aparecieron los españoles. Gobernaba en México-Tenochtitlan desde 1502. Era hombre sabio y en extremo religioso.

Cuitláhuac, señor de México-Tenochtitlan después de la muerte de Moctezuma. Su gobierno duró muy poco, pues murió víctima de la viruela.
Cuauhtémoc, joven príncipe que gobernó México al morir Cuitláhuac. A él correspondió organizar ydirigir la heroica defensa de México-Tenochtitlan frente al ataque de los españoles.

En Tenochtitlan un día se corrió la voz...
Habían llegado unas como torres o cerros pequeños flotando por el mar. En ellos venían gentes extrañas. Hombres con la piel clara y barbas largas.
Moctezuma, nuestro señor de Tenochtitlan, estaba preocupado por hechos extraños que había soñado y se afligió aún más conestas noticias. Consultó a los sabios. Según los códices, había presagios de que por este tiempo iba a regresar el venerado dios Quetzalcóatl. Al partir, muchísimos años antes, así lo había anunciado.

Nació en Moctezuma una duda. ¿Era ésta la tan esperada llegada de Quetzalcóatl? ¿Regresaban los dioses? Mandó embajadores a la costa para conocer a los recién llegados, para conversar con ellos yagasajarlos. Les envió maravillosos regalos: un disco de oro y otro de plata, con figuras del sol y la luna; joyas y piedras preciosas; muchas mantas y un traje ricamente bordado, por si fuera necesario engalanar al buen dios.

Los embajadores se acercaron en canoas hasta los barcos. Subieron, y allí conversaron.

Hablaban distintos idiomas: nuestros embajadores, el náhuatl; los blancos,quienes, más tarde supimos, eran españoles, una lengua llamada castellano. Los acompañaban los intérpretes: Malintzin, una joven indígena que hablaba las lenguas maya y náhuatl, y Jerónimo de Aguilar, un náufrago español que conocía el maya. Los españoles quisieron impresionar a los embajadores, y dispararon los cañones y unas armas más pequeñas; las llevaba cada uno y se llamaban arcabuces. Elestruendo de los disparos causó pánico entre los embajadores.
Nosotros no conocíamos las armas de fuego. Luchábamos con flechas, con lanzas y con los macáhuitl, una especie de garrotes con pedazos de obsidiana incrustados. Esta piedra tan dura la tallábamos para hacer puntas de flecha y joyas muy hermosas.

Los españoles, por su parte, recibieron con gran contento los regalos de oro. Trataron conamabilidad a los mensajeros, los cuales regresaron presurosos a Tenochtitlan para informar a Moctezuma. Le mostraron las pinturas que habían hecho de los españoles, y le dieron noticia de cuanto habían visto.

Moctezuma se intranquilizó más. Era difícil saber quiénes eran los extranjeros. Quizá fueran los dioses benignos. Pero también podían ser sólo enemigos. ¿Cómo saberlo? Moctezuma envió toda...
tracking img