Opera de sidney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ópera de Sídney

Casa de la Ópera de Sídney
Sydney Opera House

Edificio
Tipo Complejo artístico
Estilo Expresionista
Sistema estructural Hormigón
Localización Sídney, Australia
Coordenadas 33°51′24″S 151°12′54″E
Construcción
Inicio 1959
Término 1973
Equipo
Arquitecto(s) Jørn Utzon
Ingeniero estructural Ove Arup & Partners
La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situadaen la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973, con presencia de la reina Isabel II del Reino Unido.
En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o produccionesmusicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur.
Contenido [ocultar]
1 Descripción
1.1 Lugares e instalaciones de funcionamiento
2 Historia
2.1 Orígenes
2.2 Diseño y construcción
2.2.1 Primeraetapa: El podio (1959-1963)
2.2.2 Segunda etapa: Las bóvedas externas (1963-1967)
2.2.3 Tercera etapa: interior (1963-1973)
3 Utzon y su dimisión
3.1 Consecuencias para Utzon, la arquitectura y la ingeniería
4 Inauguración
5 Acontecimientos en el exterior del complejo
6 Reconciliación con Utzon y nuevos trabajos
7 Patrimonio de la Humanidad
7.1 Patrimonio cultural en Australia
7.2Patrimonio cultural de Dinamarca
8 Nominación para las nuevas siete maravillas
9 Simbolismo
10 Curiosidades
11 Véase también
12 Referencias
13 Bibliografía en inglés
14 Enlaces externos
[editar]Descripción

Ópera de Sídney.
La Casa de la Ópera de Sídney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada unatomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1,8 hectáreas (4,5 acres de tierra). Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 pies) de anchura máxima. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico deuna ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.1
Aunque a las estructuras de los tejados de la Casa de Ópera de Sídney se las denomina comúnmente como cáscaras (como en este artículo), éstas de hecho no lo son en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que están formadas por paneles prefabricados de hormigón que se apoyan en costillas prefabricadas delmismo material.
Las cáscaras están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco brillante y crema mate, formando un tenue patrón en "V" invertida (chevrón); aunque vistas desde la distancia parecen de color blanco uniforme. Los azulejos fueron fabricados por la empresa sueca Höganäs AB y aunque están diseñados para que se limpien solos, se realiza un mantenimiento periódico de limpieza yreemplazo.2
Los dos grupos mayores de bóvedas que conforman el techo del teatro pertenecen cada uno al Salón de Conciertos (Concert Hall) y al del Teatro de la Ópera (Opera Theater). Los otros salones tienen como techo las agrupaciones más pequeñas de bóvedas. La escala de las cáscaras fue elegida para reflejar las necesidades de altura en el interior, con espacios bajos en la entrada que se elevansobre las zonas de asientos hasta llegar a las altas torres de escena.
Un grupo mucho más pequeño del sistema de cáscaras se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong.
El interior del edificio está construido en granito rosa extraído de la región de Tarana, madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.3
La estación de acceso...
tracking img