La constitución española de 1978

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. PRINCIPIOS GENERALES

CONCEPTO: por Constitución, en sentido amplio, entendemos toda ley o conjunto de leyes que regulan la estructura de los órganos del Estado y los derechos y deberes de los ciudadanos.
También podemos definirla como la norma jurídica suprema que regula los principios fundamentales de la convivencia política de una comunidad, que emana deun proceso especial en el que generalmente interviene el pueblo de una forma directa.

PROCESO CONSTITUYENTE
El proceso constitucional se inicia en España con las Cortes de Cádiz de 1812, y a lo largo de estos dos últimos siglos se han aprobado diversas constituciones siguiendo los avatares de la vida política española.

El origen del vigente sistema constitucional puede establecerse en laLey para la Reforma Política, aprobada por las últimas Cortes del Régimen anterior en noviembre de 1976, y, a continuación, por referéndum del pueblo el 15 de diciembre de 1976, entrando en vigor el día 4 de enero de 1977. En esta Ley se proclaman los principios de soberanía nacional, el establecimiento de los mecanismos para proceder a una posible reforma constitucional y la regulación de unasfuturas elecciones que deberían dar lugar a la constitución de unas cortes democráticas, permitiendo volver al sistema bicameral tradicional de Congreso de los Diputados y Senado, cuyos miembros serán elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto de todos los españoles, posibilitando la legalización de los distintos partidos políticos, hasta entonces en la clandestinidad. Todoello hizo posible que el 15 de junio de 1977 se celebrasen las primeras elecciones democráticas, polarizándose los votos en dos grandes grupos, UCD y PSOE.

Reunidas las Cortes después de celebradas estas elecciones, nadie discutió la idea de redactar un texto para una nueva Constitución, para lo cual, el día 25 de julio de 1977 el Pleno del Congreso aprobó la creación de una ComisiónConstitucional para la redacción de un proyecto de texto constitucional. Esta Comisión nombró, el 1 de agosto, una ponencia por siete miembros, que representaban a las fuerzas políticas del Parlamento, para redactar el primer borrador de la Constitución, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el 5 de enero de 1978 y que tras la presentación de enmiendas, discusión y debate de su contenido en elCongreso y el Senado, sirvió para la aprobación del texto definitivo por ambas cámaras el día 31 de octubre de 1978, ratificada por referéndum el 6 de diciembre, sancionada por Su Majestad el Rey el 27 de diciembre y promulgada el 29 de diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor.

Nuestra vigente Constitución responde al concepto de extensa, escrita, consensuada y rígida, ya que después de lade Cádiz de 1812 es la más extensa de las aprobadas en España, fue aprobada mediante el consenso de los distintos grupos políticos, y su reforma total o sustancial requiere un procedimiento especial distinto al de las leyes ordinarias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Como en toda Constitución podemos distinguir las siguientes partes:
A) Preámbulo o exposición de motivos.
B) Parte dogmática,donde se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos, así como los medios para garantizar dichos derechos y libertades.
C) Parte orgánica, que regula la composición y funcionamiento de los distintos órganos y poderes del Estado, así como las relaciones entre ellos.
D) Parte final, donde se determinan las posibles fórmulas de revisión constitucional, así como las cláusulasderogatorias que contengan.

La Constitución Española de 1978 consta de un título Preliminar y 10 títulos más, con un total de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.

Tiene un breve preámbulo con una enumeración de valores y principios, después desarrollados en el texto, y una definición del poder constituyente: la nación, en uso de la soberanía, es su...
tracking img