La constitución, los medios alternativos de solución de conflictos y el nuevo derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. JUAN BRUNO UBIARCO MALDONADO.

La Constitución, Los medios alternativos de solución de conflictos y el Nuevo Derecho Penal.
La Constitución Mexicana en materia del sistema de justicia penal y seguridad pública, ha tenido una transformación mediante el decreto de 18 de junio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación
Se han modificado los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,22, 73, 115 y 123 Constitucionales.
El contenido de los cambios básicamente es el siguiente:
I.- El Artículo 16 Constitucional y el nuevo régimen acusatorio.
Contenido: Requisitos de la orden de aprehensión. Flagrancia. Delito grave. Arraigo. Delincuencia Organizada (concepto). Termino de detención ante el Ministerio Público. Orden de cateo. Intervención de comunicaciones. Jueces de Control.II.-El Artículo 17 Constitucional y los medios alternativos de solución de controversias, en el derecho penal.
Contenido: Administración de justicia por el Estado. Los medios alternativos de solución de controversias y el derecho penal restitutorio y resarcitorio. Las sentencias orales en México. Independencia de los tribunales y plenitud de la ejecución de sentencias. La Defensoría Pública y suservicio de carrera. Las deudas de carácter civil y la prisión.
III.- El Artículo 18 Constitucional y el sistema penitenciario.
La prisión preventiva. Los reclusorios preventivos y los centros de reinserción social. El sistema penitenciario y la reinserción social. Ejecución de sentencias penales y el lugar y sistema para cumplirlas. Justicia de Adolescentes y la orientación protectora de susistema.
IV.- El Artículo 19 Constitucional y el debido proceso penal.
Plazo de detención ante autoridad judicial. Requisitos del Auto de vinculación a proceso (incluye término para dictarse). El Ministerio Público y la procedencia de la prisión preventiva. Medidas Cautelares. Casos de la revocación de la libertad. El debido proceso y la acusación contenida en el auto de vinculación. La administraciónde las cárceles como garantía constitucional.
V.- El Artículo 20 Constitucional y los juicios orales.
El proceso penal acusatorio y oral. Principios generales del proceso penal. El principio de presunción de inocencia (Una lucha ganada en México). Los derechos de la persona imputada como procesada. Los derechos de la víctima.
VI.- El Artículo 21 Constitucional, El Ministerio Público y laSeguridad Pública.
La investigación de los delitos. La policía ministerial. El ejercicio de la acción penal: a) Ministerio Público b) Los particulares. La autoridad judicial y la imposición y cumplimiento de las penas. Los criterios de oportunidad y el ejercicio de la acción penal. La Corte Penal Internacional y la Constitución. La Seguridad Pública. Base de datos criminalísticas nacionales unaurgencia del sistema. Principios Rectores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
■ Por ejemplo los Criterios de oportunidad, en el Código procesal penal de Zacatecas, son:
■ “El Ministerio Público podrá prescindir, total o parcialmente, de la persecución penal, que se limite a alguna o varias infracciones o a alguna de las personas que participaron en el hecho, cuando:
■ I. Se tratede un hecho insignificante, de mínima culpabilidad del autor o del partícipe o exigua contribución de éste, salvo que afecte gravemente un interés público o lo haya cometido un servidor público en el ejercicio del cargo o con ocasión de él; 
■ II. El imputado haya sufrido, a consecuencia del hecho, daño físico o psíquico grave que torne desproporcionada la aplicación de una pena, o cuando enocasión de una infracción culposa haya sufrido un daño moral de difícil superación, o
■ III. Cuándo la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infracción de cuya persecución se prescinde, carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o la que se le impuso o se...
tracking img