Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO PRACTICO DE

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION Y CONFLICTOS

TEMA:

COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Introducción

La promulgación de la Ley 1879/02 introdujo al derecho paraguayo a la modernidad en materia de arbitraje.
Incorporó, en gran medida, la exitosa Ley Modelo de la CNUDMI, uno de los instrumentos internacionales más trascendentes de los últimostreinta años.
Se ha optado firmemente por seguir la tendencia establecida por el legislador paraguayo, al elegir como base de la normativa de la ya citada Ley Modelo de CNUDMI, introduciendo  al CAMP dentro de las más modernas corrientes en arbitraje nacional e internacional a la hora de reformar el anterior Reglamento del CAMP.
Así, el nuevo Reglamento de Arbitraje CAMP, se incorpora en lamodernidad con sus principios de eficiencia, flexibilidad, transparencia y eficacia.

Qué es el Arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia,
por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros
que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.

Al escoger el arbitraje, las partes optan por unprocedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

Tribunal Arbitral - Competencia

Art. 19. Facultad de tribunal arbitral para decidir acerca de su competencia.
El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o a la validez del acuerdo de arbitraje. A ese efecto,una cláusula compromisoria que forme parte de un contrato se considerará como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del contrato. La decisión del tribunal arbitral de que el contrato es nulo no entrañara ipso jure la nulidad de la cláusula compromisoria.
La excepción de incompetenica del tribunal arbitral deberá oponerse a más tardar en el momento de presentar la contestación de lademanda. Las partes no se verán impedidas de oponer la excepción por el hecho de que hayan designado a un árbitro o participado en su designación. La excepción basada en que el tribunal arbitral ha excedido su mandato deberá oponerse tan pronto como se plantee durante las actuaciones arbitrales la materia que supuestamente exceda su mandato. El tribunal arbitral podrá, en cualquiera de loscasos, estimar una excepción presentada más tarde si considera justificada la demora.
El tribunal arbitral podrá decidir las excepciones a que se hace referencia en presente Artículo como cuestión previa o en un laudo sobre el fondo. SI, como cuestión previa, el tribunal arbitral se declara competente, cualquiera de las partes, dentro de los treinta días siguientes al recibo de la notificación de esadecisión, podrá solicitar al juez que resuelva la cuestión, el cual deberá hacerlo en plazo de siete días, siendo la resolución inapelable.
Mientras esté pendiente dicha solicitud, el tribunal arbitral podrá proseguir sus actuaciones, pero no podrá dictar un laudo.

Art. 20. Facultad del tribunal arbitral de ordenar medidas cautelares provisionales. Salvo acuerdo en contrario de las partes, eltribunal arbitral podrá, a petición de una de ellas, ordenar la adopción de las medidas cautelares provisionales que estime necesarias respeto del objeto del litigio. EL tribunal arbitral exigirá al peticiónate una contra cautela apropiada con relación a esas medidas.
Las medidas cautelares dispuestas por el tribunal arbitral serán efectivizadas por el orden judicial adoptada inaudita partedentro de tercero día de solicitado por dicho tribunal.
Antes de la constitución del tribunal arbitral las medidas cautelares provisionales serán peticionadas al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y resueltas por él. Las medidas cautelares provisionales concedidas judicialmente caducarán dentro de lo siete días de haberse constituido el tribunal arbitral; pudiendo éste confirmarlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios alternos de solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS