Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
Son procesos alternativos al proceso judicial disponibles para la solución de conflictos, en los cuales no se impone una solución sino permite a las partes crear su propia solución.
Para definir como debe entenderse el concepto de medios alternativos de resolución de conflictos la mayoría de los tratadistas coindicen en exponer que se pueden analizardesde dos ópticas, la primera en modo amplio que comprenden las alternativas paralelas al sistema de administración de justicia que permite a los particulares resolver las controversias de manera privada y en sentido restringido, se trata de aquellos mecanismos encaminados a solucionar las controversias entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas, o bien, a través del nombramiento demediadores, conciliadores o árbitros que coadyuven en la solución alterna a los conflictos.
“La resolución alternativa de controversias puede ser definida como una gama de procedimientos que sirven como alternativas a los procedimientos adjudicatorios de litigio y arbitraje para la solución de controversias, que por lo general aunque no necesariamente involucran la intercesión y asistencia de untercero neutral que ayuda a facilitar dicha solución”.
Los principales medios alternativos para la solución de conflictos son la mediación, la conciliación y el arbitraje.

ANTECEDENTES
Dentro del antiguo pero siempre renovado campo de las controversias entre los seres humanos, cuya historia exhibe la evolución de diversos esquemas para armonizar intereses opuestos o para resolver los litigiosderivados de ellos, surgen recientemente otros medios que pretenden constituir alternativas ventajosas frente al litigio jurisdiccional y frente al arbitraje, para la solución de controversias entre particulares.
Estos medios son los que en México estamos llamando medios alternativos de solución de controversias (MASC) actualmente, bajo su nombre en ingles “alternative dispute resolution” “ADR” seoriginaron en los estados unidos de América y su popularidad en este país, así como su creciente aceptación en otros países, se consideran un reflejo del alto grado de frustración que resulta del costo y demoras propios de los medios tradicionales de solución de controversias.
Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría al o a los mas ancianoso a los mas populares a la hora de resolver un conflicto.
En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a la congregación de Corintios, los exhorto a no llevar sus disputas a la Corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.
En Europa Occidental, hasta la época del Renacimiento la iglesia Católica fue probablemente la organización masgrande de manejo de conflictos y mediación.
En culturas como la de China, su existencia y desarrollo respondió también a su filosofía de vida.
En la década de 1950 surgió en EEUU un movimiento denominado la justicia comunitaria, en reacción a problemas de falta de efectividad del sistema adversativo y judicial en manejar un gran numero de controversias.
Para el año 1997 las grandes empresas enEEUU, convinieron recurrir a estos, obligatoriamente, en primer término, para resolver todo tipo de litigio que los involucrara.
En Venezuela tenemos el palabrero. Juan Sierra, el palabrero wayúu, es un minero de Manaure que además de cosechar sal se gana la vida como “palabrero”, resolviendo conflictos en su comunidad. A punta de verbo ha arreglado casos que van desde la simple imprudencia deborrachos hasta el homicidio, y los regidores de mercado (art. 64 Código de Comercio).

ANTECEDENTES EN MEXICO
Con el objeto de resolver los conflictos entre agentes económicos de forma eficiente, reduciendo costos y previniendo la aparición de nuevos conflictos, el sistema jurídico ha incorporado ciertos medios cuyo propósito es solucionar los conflictos sin generar mayores antagonismos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios alternos de solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS